El 70% de los españoles cree que el ‘caso Bárcenas’ afecta no sólo al extesorero, sino también a políticos importantes dentro del PP. También la mayoría de los votantes de ese partido piensa lo mismo, en este caso se trata del 55%, según una encuesta elaborado por My World para la Cadena SER.

La mayoría ve a Rajoy cómplice
El 62% está convencido de que Mariano Rajoy permitió que se extendiera la práctica de pagar sobresueldos en negro a altos cargos y empleados del partido. Entre los votantes populares, el porcentaje baja a un 33%, pero también es significativo. El 73% de los encuestados considera que el PP no tiene interés en llegar hasta el final de una investigación.

La mayoría cree que hay que investigar
Sin embargo, una inmensa mayoría, cree que debe investigarse a fondo. El 94% cree que el PP debe dar a los ciudadanos todas las explicaciones necesarias; un 89% pide que se someta en rueda de prensa a todas las preguntas que se planteen y revise las cuentas internamente pero también sometiéndose a una auditoría del Tribunal de Cuentas; el 85% opina que debe someterse a una auditoría externa; el 82% quiere que abra una investigación parlamentaria; y el 87% aboga por que el PP deje en manos de la justicia la investigación del caso.

Los ciudadanos creen que la corrupción está generalizada
El escándalo Bárcenas contribuye a hundir aún más la confianza de los ciudadanos en los políticos, en la actualidad, en mínimos. Los españoles consideran que solo dos de cada diez políticos son honrados. El 68% afirma que la corrupción está extendida entre el PP y el PSOE y también una mayoría exige reformas en profundidad del sistema democrático. La baja valoración de los políticos también se extiende a la banca, los sindicatos, la monarquía, las empresas y los medios de comunicación, según este sondeo.