La mayoría absoluta del Partido Popular ha vuelto a arrollar las exigencias de la oposición y Mariano Rajoy no tendrá que dar explicaciones sobre el escándalo de Luis Bárcenas hasta dentro de ocho días. Hasta entonces, el resto de partido se tendrá que conformar con la comparecencia de Cristobal Montoro en la Comisión de Hacienda.

Hasta el próximo día 30 de enero Rajoy no tendrá  que acudir al Congreso de los Diputados. Será entonces, en una sesión de control, cuando los partidos de la oposición puedan hacer alguna pregunta al presidente del Gobierno y del PP sobre los 22 millones de euros que el extesorero de su partido llegó a tener en cuentas suizas y los supuestos sobresueldos de dinero negro que repartía entre altos cargos de Génova.

Tres puntos más
La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado incluir también en esa sesión plenaria otros tres puntos: la convalidación del decreto aprobado por el Gobierno a finales de diciembre sobre el régimen de afiliación de las empleadas del hogar, el debate de totalidad del proyecto de ley sobre desahucios y la ratificación del acuerdo del Consejo de Ministros para la participación de España en el conflicto de Mali.

Texto alternativo
El debate de totalidad de la ley antidesahucios había sido reclamado por el PSOE, que ha presentado un texto alternativo como Izquierda Plural y el BNG. Al incluirse en el pleno de la próxima semana, ya no hará falta debatir este martes la solicitud en la Diputación Permanente.

Alonso, orgulloso
El portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha presumido de que el Gobierno acuda la próxima semana al Pleno del Congreso para someterse al control por parte de la oposición y que, además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique este mismo miércoles en la comisión parlamentaria del ramo las "inquietudes" que le planteen los grupos sobre la amnistía fiscal y detalle además la evolución de los ingresos tributarios en el pasado ejercicio.

Rajoy se esconde hasta el Pleno
Sin embargo, el PP va a rechazar en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios, una petición de comparecencia para que el presidente del Gobierno dé cuenta de la amnistía fiscal y el 'caso Bárcenas', al considerar que Rajoy contestará ya en el Pleno del miércoles de la semana que viene a lo que le plantee la oposición, que previsiblemente versará sobre esta polémica que azota a los populares. "Ellos preguntarán lo que quieran y él contestará a lo que se le pregunte", ha apuntado.

El kamikaze indultado
Tampoco va a aceptar el PP la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que informe sobre el indulto que el Gobierno ha otorgado a un kamikaze en Valencia porque los populares no consideran que este asunto sea tan urgente como para que el titular de Justicia acuda al Congreso este mismo mes de enero. "El ministro de Justicia vendrá a la Cámara y podrá dar explicaciones sobre ese asunto y otros que preocupen a la opinión pública o a los grupos", ha apostillado el máximo responsable del PP en el Congreso.

Morenés y los militares
El PP también ha rechazado que el ministro de Defensa,Pedro Morenés, acuda este mes de enero a la Cámara Baja para aclarar algunas afirmaciones que realizó durante su discurso de la Pascua Militar al considerar que no necesitan "ninguna explicación". La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto habían pedido su comparecencia en la Comisión de Defensa para que explicara a qué se refería cuando el pasado día 6 de diciembre aseguró que los militares "mantienen el ánimo sereno sin atender a absurdas provocaciones", unas palabras que los nacionalistas interpretaron que hacían referencia a la deriva soberanista en Cataluña y que el propio ministro ya se encargó de matizar al día siguiente en una entrevista radiofónica.