Los ciudadanos no están dispuestos a olvidar que Baltasar Garzón fue el juez que inició el sumario del caso Gürtel, acción que le valió la inhabilitación de su brillante carrera de magistrado a cargo de la Sala II del Tribunal Supremo. Esta tarde, sobre la mesa del Consejo General del Poder Judicial, llegaban ya a 10.800 los ciudadanos que reclaman al órgano de gobierno de los jueces que vuelva Garzón y que retome el caso Gürtel. Por el momento ya llevan más de 22.000 firmas recogidas.

El valiente que investigó al PP y le costó el cargo
El escrito de petición ha surgido a través de la red social Change.org y dice así: “Dado que es el único que fue valiente para investigar la trama podrida del PP y esto le costó su cargo. Con las informaciones recientes sobre la corrupción en la sede del PP y las cuentas en Suiza de Bárcenas, queda demostrado que iba descubrir el pastel y por eso lo echaron. Es el único que va a llegar hasta el final”.

 “Que la fiscalía actúe de oficio”
Continúa el escrito: “Como no puede ser de otra manera me veo obligado como ciudadano a exigir a la fiscalía que actúe de oficio (dado que es su obligación), en todos los casos que nos están llevando a esta deriva antidemocrática a la que nos están llevando los que mangan (digo los que mandan)”.

La solicitud se realiza vía Internet y va dirigida al Consejo General del Poder Judicial y en concreto a Agustín Zurita Pinilla, Jefe de la Oficina de Prensa del Consejo General del Poder Judicial; Maite Cunchillos Ozcoidi, Directora de Comunicación Audiencia Nacional  y al Fiscal de Sala Jefe: Antonio Salinas Casado. La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Este es link: http://www.change.org/es/peticiones/consejo-general-del-poder-judicial-readmisi%C3%B3n-del-juez-baltasar-garz%C3%B3n-y-que-retome-el-caso-g%C3%BCrtel?utm_campaign=twitter_link&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

ELPLURAL.COM como referencia
En el escrito se hace referencia a varios artículos de ELPLURAL.COM y viene encabezado por la entrevista que CNN Chile realizó a Baltasar Garzón, reproducida por este periódico digital que resaltaba como el antiguo juez afirmaba que en su actuación buscaba la localización de los fondos que ahora aparecen en Suiza.

Razones para el retorno
Indudablemente el caso de las cuentas atribuidas a  Bárcenas en el país helvético y los supuestos sobresueldos del Partido Popular han producido indignación y han motivado reacciones como esta solicitud de retorno, de difícil solución jurídica pero no por ello menos sentida. Entre las razones que dan los firmantes para desear este regreso de Garzón, figuran con nombre, apellidos y lugar de origen: “Porque es una de las contadas personas en la que confía una gran mayoría de los españoles, y necesitamos a alguien en quien confiar”. “Para que sirva de ejemplo a los que no tienen suficiente coraje para meterse con los políticos”.

Garzón, un tesoro de España
Algunos firmantes son muy duros:  “Merecemos que alguien de la altura del Sr. Garzón castigue a los sinvergüenzas de la Gürtel”. Otros plantean comparaciones: “Porque en un país mínimamente democrático Garzón no hubiese sido apartado como pasó aquí. Es una cuestión de justicia que se acabe sabiendo toda la verdad”.  Y muchos tienen una excelente imagen de él: “Porque el juez Garzón es uno de los tesoros más grandes de España”.

Justicia
“Es la única persona que se atrevió a seguir adelante, eso de que las escuchas eran ilegales, yo creo que deberían de ser continuamente seguidas al igual que las conversaciones de la clase política, ¡qué de sorpresas nos íbamos a llevar!” “Knowing the truth” reclama un ciudadano con apellido inglés. Y en general, la palabra que más se menciona en esta relación de firmas es “Justicia”.