Jorge Trías, abogado, exdiputado del Partido Popular entre 1996 y 2000 ha denunciado que en el PP se entregaban sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes y resalta la falta de una explicación convincente “desde el Gobierno o los partidos afectados” sobre las informaciones relacionadas con sobresueldos a miembros del PP procedentes de donaciones personificadas o anónimas. Trías ha realizado estas manifestaciones en un artículo que firma hoy en el diario EL PAÍS.

10.000 euros
“Por lo que yo pude saber, sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades. Y es por ellos, y especialmente por quienes les votaron, por lo que deberían dar una explicación, tanto Cospedal como Rajoy, que son quienes ahora dirigen el partido”, explica el exdiputado popular Jorge Trías en el citado escrito.

Trías un hombre honesto y cabal
“Jorge Trías lo que ha pretendido es denunciar la situación, es un hombre valiente, cabal y honesto que ve con disgusto lo que está sucediendo y le preocupa la imagen que está dando el Partido Popular y el hecho de que los ciudadanos se encuentren con  esta dudosa situación mientras se les están exigiendo tantos sacrificios”, ha manifestado a ELPLURAL.COM una persona que conoce bien al exdiputado.  De ahí que el título que ha elegido el diario El País en su primera página referido al artículo de Trías “un exdiputado admite el pago de sobresueldos en la cúpula del PP” se considere desafortunada por las mismas fuentes. “Ese título se puede interpretar como que Trías ha tenido relación con estos supuestos sobresueldos.  Él lo que ha hecho es denunciar una situación insoportable para los ciudadanos que sus responsables no clarifican”.

Soraya limpia de polvo y paja
En su artículo, Jorge Trías aparta del tema a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría “porque ella y algún otro u otra ministra o ministro, sí que están limpios de polvo y paja. Este asunto viene de lejos y no se ha querido –porque se pudo- resolver”. El abogado recuerda que en la primera legislatura de Aznar a la que perteneció como diputado, se creó una comisión en el Congreso integrada entre otros por el socialista Fernández Marugán, Jaime Ignacio del Burgo y el mismo Trías. El caso Filesa se había producido poco tiempo atrás y los diputados decidieron que era preciso modificar el sistema de financiación de los partidos políticos y la ley. En aquel momento, explica Trías, “estaban permitidas las donaciones anónimas”. Y añade que era una fuente de financiación de los partidos además de causa de corruptelas diversas.

CIU se opuso a eliminar los donativos
“No fue posible entonces acabar con ese sistema. No se quiso poner el cascabel al gato. Y, desde luego, había gato encerrado. CiU, de quien dependía el PP para poder gobernar, se opuso rotundamente.” Continúa Trías en su artículo. “Si mi memoria no me falla, las donaciones anónimas terminaron en la etapa de Zapatero, que no todo lo hizo mal, ni mucho menos ahora el PP, y especialmente su extesorero Luis Bárcenas —con quien he recorrido montañas, he tenido larguísimas conversaciones y a cuya amistad no renuncio sea cual sea su futuro—, están sometidos a un escrutinio lógico. Deben, pues, aclarar y explicar el sistema de financiación para que podamos creerles. Y la oposición, toda ella, debe también contar públicamente —el Partido Socialista especialmente— si usaban, así mismo, de esas malas prácticas".

Con Rajoy hace un año…
Relata Trías lo mal que sentó en el PP otro artículo suyo publicado también en El País hace un año que se  refería a la imputación de Bárcenas en el caso Gürtel, a la difícil instrucción del juez Antonio Pedreira en este sumario y a cómo el juez Baltasar Garzón, había sido objeto de una cacería judicial. En dicha ocasión, Trías comentaba sus conversaciones con Rajoy sobre el asunto: “Rajoy me recibió enseguida y le expliqué lo que pensaba sobre el caso, y lo que yo haría si estuviese en su piel, dejando trabajar a la justicia. Entonces no conocía al principal imputado, Luis Bárcenas, cuya cabeza querían cortar a toda costa desde un lado y de otro de la bancada política, pues sabían que decapitando a Bárcenas, el tesorero nombrado por Rajoy, podía herirse de muerte al presidente del PP y jefe de la oposición entonces. (…) Recuerdo que me enseñó un montón de diarios (Rajoy)  y me dijo que si tenía que fiarse de lo que ahí se decía no podría estar sentado en la silla donde estaba ni un minuto y que "cuando el viento sopla mal, lo único que se puede hacer es esperar que pase".

Garzón y Pedreira precio de la dignidad
En el texto que ha publicado hoy, rememora Trías como el juez que inició las pesquisas, Baltasar Garzón  de quien resalta “es honrado en toda Hispanoamérica y en la Corte Penal Internacional” fue apartado y condenado “por unas escuchas que a mi juicio fueron muy limitadas y estuvieron más que justificadas”. De Antonio Pedreira dice “quedó postrado en el lecho del dolor y olvidado. La dignidad tiene su precio pero la verdad se abre paso”.

Desde Cascos a Rajoy…que se expliquen
Afirma el exdiputado que aparte de lo que la justicia haga en este tema “el Partido Popular tiene que explicar con pelos y señales los medios con los que se financiaban. Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general; Ángel Acebes, excoordinador general; Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, sucesivos secretarios generales del PP; líderes autonómicos afectados por este caso u otros; y, por supuesto, José María Aznar y Mariano Rajoy, presidentes sucesivos del PP, deben dar una explicación convincente. Añade que “ también deben hacerlo Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, otro tesorero cuyo nombre no recuerdo que le sucedió interinamente, Romay y la actual tesorera”.

Cospedal, la segunda
Concluye Trías: “Hay personas muy cualificadas, tanto en el Gobierno, en el PP, y en el PSOE, para sustituir a quienes deban caer, con delito o sin delito, por este monumental escándalo. “Que cada palo aguante su vela”, afirmó la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Efectivamente, y ella la segunda. Pues el primero que nos debe una explicación es el jefe del PP, Mariano Rajoy. Es una cuestión de patriotismo y de ejemplaridad, como diría el filósofo Javier Gomá. Y de honor”.