“Voy a leerles un mensaje que ha recibido el productor ejecutivo de este programa y que manda Marilar de Andrés, que es la responsable de comunicación del PP: Dirigentes del Partido Popular que están viendo el programa van a estudiar la interposición de la acción que corresponda ante las informaciones que se están difundiendo en El Gran Debate de Telecinco". Con estas palabras el periodista Jordi González hacía públicas este sábado las amenazas que el espacio de debate que produce La Fábrica de la Tele estaba recibiendo desde Génova 13.

Antes de leer el amenazante mensaje de texto enviado por Marilar de Andrés, diferentes figuras de la política como el exsecretario general del PP Jorge Verstrynge, o el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla se habían pronunciado sobre el escándalo de corrupción que salpica al Partido Popular.

Informando sobre la corrupción
Los periodistas Maria Antonia Iglesias, Ignacio Escolar, Ernesto Ekaizer, Ángel Expósito, Jaime González y Edurne Uriarte también analizaron si Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del Partido Popular e imputado en el caso Gúrtel, pagó sobresueldos en dinero negro a las altas instancias del PP. A la par, el programa de Telecinco difundió varios vídeos en los que explicaban las informaciones que El Mundo y El País habían destapado sobre el asunto.

“Pueden querellarse sobre nosotros”
De hecho, tras leer el polémico mensaje de texto enviado por Marilar de Andrés, Jordi González aclaró que en el programa se habían limitado a analizar lo publicado en la prensa sobre los supuestos pagos en dinero negro. “Toda la noche venimos diciendo que nos basamos en las informaciones de El Mundo y El País. Evidentemente, el PP puede querellarse contra nosotros y contra Unedisa y contra Prisa”, aseveró González.



“Mensaje para amordazarnos”
Precisamente, Ernesto Ekaizer se refirió al doble rasero con el que el Partido Popular trata a los medios de comunicación. “¿Cómo es que en las 48h en que tiene este escándalo desarrollo no han dicho que es falso lo que publicó Pedro J. Ramírez?”, se preguntó el periodista. Previamente afirmó: “Pensé que lo que había dicho Rajoy era que no le iba a temblar la mano a la hora de castigar, si existían indicios, a los responsables de esos indicios (…) Ahora lo que pasa es que no le tiembla la mano para amordazarnos. El único mensaje posible a estas horas de la noche es que nos moderemos".

“Más impacto que los diarios”
Algo que no tardó en aclarar Edurne Uriarte, excompañera sentimental del ministro José Ignacio Wert y periodista muy afín a la cúpula del Partido Popular. “Este programa tiene más impacto que los dos diarios. En el PP saben que este programa tiene un enorme impacto”, precisó.

Las horas previas
Según informa el diario El País, horas antes de que comenzara el espacio que produce la Fábrica de la Tele el Partido Popular ya había advertido a la cadena de Mediaset
que seguiría con detenimiento el contenido del programa, y por tanto, que si no estaban de acuerdo con el tratamiento a su partido, no tardarían en pasar a la acción.

Rótulos sobreimpresionados
Sin embargo, es probable que en Génova 13 no calculasen bien la reacción del espacio de debate de Telecinco, que además de hacer público el mensaje de texto emitió durante casi cuarenta minutos rótulos sobreimpresionados en pantalla informando a los espectadores de las amenazas recibidas por el Partido Popular.