El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge. Foto de LUIS MARCHAL



Jorge Verstrynge, exsecretario general de Alianza Popular (partido del que se fundó el PP) entre 1979 y 1986, ha asegurado a ELPLURAL.COM que si quiere, “Luis Barcenas puede volar la cúpula del Partido Popular”.

“En Génova 13, a Bárcenas le tenían como el cabrón que controlaba todo. Todas las facturas del PP pasaban por sus manos. Todas. Hasta si compraban un paquete de pipas. Si quiere, él puede volar la cúpula del partido”, ha explica a este periódico convencido de que hasta ahora, “lo que ha hecho el extesorero del PP es dar un toque de atención, aunque parece muy determinado a aumentar la presión sobre el partido”.

“El capo de Génova”
Y es que aunque el exsecretario general de Alianza Popular admite que siempre tuvo “una buena impresión personal de Bárcenas”, es consciente de que sus compañeros de partido le pintaban como “el capo” de Génova. “Dicen que no tenía corazón. En parte porque el Partido perdía muchas elecciones, y si había que aplicar un ERE, él era el encargado de hacerlo”.

La época de Cascos
Vestrynge, consciente de que los sobresueldos en dinero negro a dirigentes del Partido Popular comenzaron a repartirse en el año 1988 (dos años después de que dejase de ser el secretario general de los populares), sospecha que fue Álvarez Cascos quien “institucionalizó” el reparto de sobres a la cúpula del partido.

“Era algo asumido”
“En Génova había un run run cada vez más creciente de la existencia de sobres en b. Decían que había personas que cobraban sobresueldo. Lo decían constatándolo, pero tampoco con enfado. No recuerdo que nadie me soltara una incendiaria sobre este tema. Era algo asumido”, agrega el profesor universitario convencido de que “Bárcenas está actuando como banquero de los suyo y como banquero de una parte que no es suya”.

Las comisiones
“Sospecho que esas comisiones en su totalidad o en parte, quizás se cobraban en nombre del PP, pero no llegaban todas al partido”. Por ello, Vestrynge aventura que “es posible que el Partido Popular suelte a Bárcenas, estalle el escándalo y finalmente todo acabe absorbido por una comisión de investigación parlamentaria”.

La boda de Aznar
En este sentido, Vestrynge adelanta que desde el entorno de Bárcenas ya están amenazando con “destapar cómo se financió la boda de la hija del expresidente del Gobierno, Ana Aznar y Alejandro Agag”. “Sin duda, esto huele fatal”, concluye.