El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, modificó las reglas de la amnistía fiscal semanas después de que concluyera el plazo para acogerse a ella. La modificación se hizo para que pudieran ‘regularizar’ dinero negro  los evasores que utilizaran testaferros ‘trust’ empresariales u otro tipo de ‘pantallas’ empresariales. Quienes hayan utilizado estas fórmulas podrán aflorar su identidad y su dinero evadido a lo largo de todo este año.

Oculta en un a Ley sobre comercio
El Gobierno de Mariano Rajoy le ha cogido gusto a ‘camuflar’ cambios legislativos en textos de otras leyes que nada tienen que ver. De esta forma los cambios en la amnistía fiscal se incluyeron en una disposición adicional, la tercera, de la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio. ¿Qué tiene que ver la amnistía fiscal con la liberalización del comercio?, nada, pero el Gobierno pretendía así que pasara desapercibido.

Concretamente la disposición tercera dice “modificación del Real Decreto-ley 12/2.012 de 30 de marzo por el que se inducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público”. Y en el apartado 6 dice “cuando el titular jurídico del bien o derecho objeto de declaración tributaria especial no resida en territorio español y no coincida con el titular real, se podrá considerar titular a este último siempre que llegue a ostentar la titularidad jurídica de los bienes o derechos con anterioridad a 31 de enero de 2.013”. todo un galimatías que se traduce en: más amnistía fiscal para más evasores durante más tiempo.

Camuflar cambios en otras leyes, costumbre del Gobierno
No es la primera vez que el Gobierno recurre al truco de incluir modificaciones legales en Leyes que nada tienen que ver. El caso más escandaloso fue la modificación del sistema tributario del sector eléctrico, que se incluyó ¡en la nueva Ley que regula el trabajo de las empleadas de hogar!. El asunto ni siquiera se aprobó en Consejo de Ministros y se incluyó a posteriori en el Boletín Oficial del estado dentro de la nueva ley para contratar a las empleadas de hogar. Ocultamiento y chapuza.