El portavoz de IU en Burguillos (Sevilla), José Manuel Zambrana, ha denunciado hoy haber sido expulsado del pleno municipal por llevar un pin con los colores republicanos.

"A modo de pin"
En un comunicado, IU asegura que los hechos ocurrieron en el pleno de anoche, cuando el alcalde requirió al portavoz de IU para que se quitara de la solapa "una pequeña bandera republicana de 3 por 2 centímetros que portaba a modo de pin".

No es ilegal
Ante tal requerimiento, el concejal le indicó que portar dicha bandera no es ilegal y se negó a quitársela, por lo que el alcalde le instó a que abandonara el pleno, y al no hacerlo requirió la presencia de la Policía Local para que ejecutara su mandato.

Seguidos "solidariamente por los concejales del PSOE"
En ese momento, asegura IU, sus dos concejales abandonaron la sala y fueron seguidos "solidariamente por los concejales del PSOE y gran parte del público asistente".

Se quedaron solos los 'populares'
IU denuncia que a continuación, en solitario, los concejales del PP despacharon en media hora los nueve puntos del orden del día, "muchos de ellos de importancia".

"Nueva cacicada"
El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, expresa en el comunicado su solidaridad con el concejal expulsado, su agradecimiento al gesto del PSOE y asegura que "con esta nueva cacicada, Domingo Delgado se vuelve a retratar, pues no sólo desconoce los fundamentos de la democracia y la libertad, sino que además desconoce las leyes".

Una pequeña bandera
El acalde, el 'popular', Domingo Delgado, ha asegurado que lo que portaba Zambrana no era un pin, sino una "bandera" de tela de unos diez centímetros de lado cogida con alfileres en su jersey, a la altura del pecho.