El exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla. EFE/Archivo

 

 


La Fiscalía Annticorrupción ha solicitado al juez del TSJ valenciano José Ceres, que instruye la pieza del caso Gürtel en la que se investigan las contrataciones de la Generalitat con Orange Market en relación a Fitur, una pena de 11 años de prisión para la expresidenta de las Corts Valencianes y exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, nueve años de inhabilitación para la también exconsellera de Turismo, Angélica Such, y el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, al no considerar acreditada su participación. Los tres formaron parte de los gobiernos de Francisco Camps.

Las peticiones de pena figuran en el escrito de calificación que la fiscalía presentó después de que el juez Ceres decidiera el pasado diciembre procesar a Milagrosa Martínez, Angélica Such, Vicente Rambla y al exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo, Rafael Betoret, por una presunta prevaricación en las adjudicaciones a la empresa Orange Market del pabellón de la Comunidad Valenciana en la feria de turismo Fitur entre 2005 y 2009. Dichas adjudicaciones supusieron un beneficio de más de cinco millones de euros a las empresas lideradas por Francisco Correa.

Prisión para los cabecillas
La Fiscalía Anticorrupción también pide penas de prisión para otros excargos públicos, como el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret, que ya fue condenado en el caso de los trajes contra Francisco Camps al aceptar su culpabilidad,  y para los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo. Pese a que Anticorrupción no acusa en esta pieza al exvicepresidente Vicente Rambla, éste sigue imputado en la pieza separada del caso Gürtel que indaga la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Peticiones del PSOE
Por su parte, el Partido Socialista, personado en la causa como acusación popular, pide también 11 años para Milagrosa Martínez, cuatro para Such y uno para Rambla. A éste además se le solicita una multa de 11,3 millones de euros.

Tres piezas diferentes
La causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre la trama Gürtel está dividida en tres piezas. Además de la mencionada sobre Fitur, se investiga la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de 2007, y una tercera sobre la campaña de las elecciones generales de 2008 que también podría dar paso a otro delito de financiación ilegal del PP valenciano. En las dos piezas están imputados los máximos responsables de la Generalitat y del PP regional durante la Presidencia de Francisco Camps, aunque éste ha quedado al margen de las imputaciones.