El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado a los países de la eurozona con mejor situación económica, en una clara mención a Alemania, que implementen las políticas necesarias para poder generar el crecimiento económico necesario en estos momentos.

"Pienso que en este momento, cuando existe una necesidad de crecimiento, aquellos que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo", aseguró Rajoy en un entrevista concedida a Financial Times.

"Los que pueden"
A este respecto, incidió en que lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. "Pero los países que pueden, deberían", remarcó.  Además, Rajoy defendió su decisión de no pedir el año pasado ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y descartó cualquier medida de este tipo por el momento.  "La opción está ahí y sería absurdo descartarla para siempre. Pero en este punto creemos que no es necesario", subrayó el presidente del Gobierno.

"Strip-tease completo"
Respecto a la situación del sistema financiero español, se mostró "absolutamente convencido" de que las entidades no requerirán mas ayudas de las que han recibido y defendió que ya han reconocido todos sus activos problemáticos en un "strip-tease completo".

El presidente ha defendido  su capacidad de liderazgo y ha tachado de "tópico" que no se atreva a tomar decisiones. Según ha explicado al 'Financial Times', de los gallegos, como él, suele decirse "que les gusta esperar y ver" antes de actuar, pero, según dijo, este no es su caso: "En el año que ha pasado desde que llegué al Gobierno he reducido el déficit público en una situación de recesión, he promovido reformas estructurales y una reforma del sector bancario. Me gustaría saber cuántos no gallegos habrían tomado estas decisiones".

Esperanza en el 2014
Por otro lado, señaló que 2014 será un año de crecimiento económico y de aumento del empleo y que la segunda mitad de 2013 también será "un poco mejor, siempre y cuando haya turbulencias en los mercados financieros". Además, destacó como aspecto positivo de la economía española que las empresas del país están recuperando competitividad y que las exportaciones están aumentando.

El futuro del euro
Así, afirmó que las medidas adoptadas el pasado año por los gobiernos de la eurozona y el Banco Central Europeo han eliminado cualquier duda sobre el futuro del euro, que aseguró es "absolutamente irreversible".

La 'herencia' socialista
El presidente del Gobierno reprochó al anterior Ejecutivo socialista el que se haya encontrado con un déficit del 8 por ciento "sólo unos días después" de llegar a la Moncloa, y dijo confiar en que su plan de reformas comenzará a dar sus frutos en este 2013.

Cataluña
Preguntaso sobre el desafío lanzado por el nacionalismo catalán, Rajoy ha respondido que "lo que no se puede pedir a un presidente es renunciar a su propio país" y ha subrayado que entiende "la unidad nacional como no negociable".