¿Inasequible al desaliento Mario Conde tras su debacle electoral en Galicia? ¿Ingenuidad política o ganas de resarcir su orgullo herido? ¿Detecta condiciones distintas socioelectorales en Andalucía que en Galicia para su formación ‘Sociedad Civil y Democracia’? Habría que analizar estas variables y algunas más para conocer las claves de por qué el ex banquero prepara su tercer asalto para volver a la política de la mano de SCD eligiendo a Andalucía como terreno de juego?

¿A la tercera irá la vencida?
ElPlural.com está en condiciones de afirmar que las ambiciones políticas de Mario Conde no sucumbieron ni finalizaron tras la debacle sin paliativos de las elecciones gallegas.  El ex banquero fracasó en su segundo intento de acceder a la política en su tierra natal donde solo pudo arañar un puñado de votos procedentes del Partido Popular, tras presentarse a las generales del año 2000. Ahora piensa que a la tercera puede ir la vencida y ha elegido para ello Andalucía.

El ex banquero señala ahora a Andalucía como próximo destino de su aventura política y Febrero como fecha de su presentación El ex banquero señala ahora a Andalucía como próximo destino de su aventura política y Febrero como fecha de su presentación



Declaraciones de la coordinadora general de SCD
Conde tiene decidido presentar su plataforma política en Andalucía el día 23 de Febrero, con toda probabilidad en Granada.  De este hecho conocido por ELPLURAL.COM, se ha hecho eco  el periódico digital Andaluces.  Graciela Conforto, coordinadora general de SCD (Sociedad Civil y Democracia) ha realizado sus primeras declaraciones a este medio granadino  y ha revelado el porqué de la necesidad de este nuevo partido y cuáles son los retos de cara al futuro.  “Creemos que ya es hora de decirle a la clase política, que no puede tener en exclusiva el monopolio de la representación parlamentaria. Que la sociedad española tiene múltiples instituciones, organizaciones y plataformas ciudadanas independientes, que pueden y deben de tener voz en el Congreso de los Diputados”.

Objetivo Andalucía
En cuanto al papel que esta nueva formación política puede jugar en Andalucía, Conforto, ha manifestado que basta echar una mirada a nuestro entorno para darnos cuenta que "en Andalucía llevamos sufriendo más de 30 años de desgobierno de los mismos… hemos visto, vivido y sufrido todo lo que las oligarquías, que se reproducen por toda España, son capaces de hacer.

Presentación el 23 de Febrero en Andalucía
En cuanto a la presentación en sociedad, el coordinador de esta formación en Granada, el abogado Luis Suarez,  ha adelantado que se tiene previsto que el próximo 23 de febrero los militantes de esta nueva plataforma política en Andalucía Oriental celebren su primera reunión en la que se espera la presencia de algunos de los dirigentes nacionales, no descartándose la presencia de Mario Conde en el mismo.

Calendario de reuniones en Andalucía
Sin prisa pero sin pausa, este parece ser el plan de trabajo elaborado por Mario Conde de cara a la implantación de su  Sociedad Civil y Democrática en Andalucía. Así el pasado día 11 de enero en Jaén se celebró la primera reunión de trabajo de cara a la implantación del partido en esta provincia. El lunes 14 de Enero se tiene previsto que los simpatizantes sevillanos se reúnan en la capital hispalense, mientras que el próximo día 23 de febrero y con la asistencia confirmada de Daniel Movilla, Secretario General de SCD y la más que probable presencia de Mario Conde sea la capital granadina la que acoja el primer encuentro entre afiliados y simpatizantes de Granada, Jaén, Málaga y Almería, según confirma al digital Andaluces la coordinadora general de SCD, Graciela Conforto.

Dar a conocer el proyecto en Andalucía
Para la dirigente sevillana el máximo reto que deberá afrontarse en los meses próximos es dar a conocer a los distintos sectores sociales andaluces las propuestas de nuestra formación política. En este sentido "queremos que las estructuras provinciales de SCD estén formadas por amas de casa, abogados, médicos, comerciantes, jubilados, ya que consideramos que todo el mundo tiene algo que decir y que aportar" . Desde nuestra formación "queremos  acabar con la corrupción y las subvenciones de dudosa finalidad".

Resucitar en Andalucía
ELPLURAL.COM ha podido conocer de fuentes solventes que la formación del ex banquero considera que en Andalucía podrían resucitar políticamente. En ese sentido corroboran que están ganándose adhesiones y contactando con numerosas personas especialmente en ciudades de Andalucía oriental como Granada, Málaga o Almería. En el partido de Mario Conde diferencian la situación sociopolítica que se encontraron en Galicia con la existente en Andalucía. Allí tuvieron que enfrentarse a un PP fuerte, con un liderazgo potente como el de Feijóo y con la derecha en el poder y todo su poder clientelar y mediático.

La situación del PP andaluz, caldo de cultivo para la plataforma de Mario Conde
En cambio la situación andaluza es distinta. Gobierna la izquierda pero ese no es su caladero. Su objetivo es pescar en el buen número de votos del que dispone el  PP andaluz. Analizan que los problemas internos de la formación en Andalucía, las disensiones internas para elegir candidato a la Junta y el miniliderazgo de Zoido, unido a la actual pérdida de votos del partido de Rajoy en Andalucía (10% en la última encuesta del IESA), constituyen todo un escenario donde el SCD puede tener aspiraciones a ser alternativa a la derecha de Zoido o en todo caso, arrancarle numerosos votos, escaños y concejales en próximas convocatorias electorales.

Horror en el PP ante la implantación de Conde en Andalucía
A todos estos movimientos no son ajenos los dirigentes del PP-A que ven con auténtico pavor que una formación como la de Mario Conde se establezca, se consolide y se extienda en el Sur. Si ya poseen datos de que UPyD en este momento le haría un importante descosido electoral, un Conde fuerte le infringiría todo roto o rejón de muerte.