El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE



La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia acaba de adjudicarle el Servicio de Desarrollo del portal de las entidades locales de Galicia, un plan cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a la empresa Atos Origin, de la que es apoderada la sobrina de José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado. Es el segundo contrato adjudicado a esa firma por el que recibirá casi 455.000 euros.

Medio millón por actualizar una web
Esta empresa, con sede en Madrid, recibirá casi medio millón de euros por actualizar una web ya existente, según el documento de adjudicación, al que ha tenido acceso Galicia Confidencial.

Segundo contrato en un mes
Hace un mes, la misma agencia de la Xunta contraba a Atos para un "servicio complementario de evolución y mantenimiento de sistema de gestión de personal de la Xunta" por 135.755 euros sin IVA. Según comprobó el citado diario, en el Registro Mercantil, Carmen Martín de Pozuelo Romay es la apoderada de esta consultora, que suma 4,6 millones en contratas del Gobierno gallego, 312.000€ mediante encargos adjudicados a dedo.

Sobrina de Romay y colaboradora de Feijóo en Correos
Martín de Pozuelo es sobrina de Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado. Feijóo la fichó para su equipo cuando dirigía Correos y también cuando estuvo como conselleiro de Política Territorial.

Cinco contratos a dedo
La Xunta de Galicia, cuanto menos, ha dado cinco contratos a Atos Origin a dedo desde que gobierna Alberto Nuñez Feijóo. En los últimos cuatro años, la consultora logró en total más de 4.5 millones de la administración autonómica.

Versión de la Xunta
La secretaría general de Modernización ha alegado que esta empresa solo se ha llevado el 7% de sus contratos. El presidente Feijóo, que ha sido cuestionado por la oposición sobre estos contratos, negó un trato de favor y dijo que Atos también recibía adjudicaaciones durante el bipartito. Atos logró 1,2 millones en cuatro anos del Gobierno del PSdeG y BNG. Ninguno de esos contratos fue adjudicado mediante un procedimiento opaco.