El presidente de la Comunidad de Madrid, entrevistado en Telecinco en el programa de Ana Rosa Quintana El presidente de la Comunidad de Madrid, entrevistado en Telecinco en el programa de Ana Rosa Quintana

 

 


La derecha política en Madrid y en especial el propio presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, están tratando de echar balones fuera ante el latrocinio que supone la privatización de su sanidad, tratando de extender la duda de que otros modelos y en concreto el andaluz, siguen sus mismas pautas.

Entrevistado en el programa de Telecinco de Ana Rosa Quintana, argumentó que en Andalucía está ocurriendo "exactamente lo mismo que en Madrid", para justificar su modelo sanitario privatizador. "¿Por qué esto que pasa en Andalucia, en Cataluña, en Asturias, en Navarra, no se plantea ninguna dificultad y ahora en Madrid sí se plantea?", comentó.


Una mentira repetida por su corifeo mediático
Este gran mentira del PP madrileña es repetida a pie juntillas pro un importante número de sus seguidores corifeos y mediáticos en tertulias, debates y usando distintos altavoces de los que los conservadores disponen.

Intoxicaciones de la derecha
De forma torticera, falsa e incluso calumniadora dirigentes del PP y su coro mediático han intoxicado, y lo siguen haciendo, afirmando sin remilgos ni escrúpulos que los hospitales públicos andaluces se gestionan de manera privada y que por ello no se critica a la Junta de Andalucía ni sus profesionales se manifiestan como ocurre en Madrid o Valencia. Lógico si se tiene en cuenta que el sistema sanitario andaluz no es solo una referencia de calidad sino que además es pública al cien por cien, pública sin matices, en su entera totalidad. Como mecanismo de defensa del PP asistimos a la repetición de una gran mentira que se reitera como un mantra salido de los argumentarios de Génova 13, distribuido masivamente entre periodistas y medios afines.

Hospitales y centros de titularidad y gestión públicas así como gratuitos
La realidad es tozuda y desmiente las intoxicaciones. Y es que lo cierto es que en Madrid se privatizan hospitales y los centros de salud, y en cambio en Andalucía no existe ni uno solo de los 47 hospitales públicos en manos privadas o participadas. Son todos y de todo públicos. También lo son y su gestión también los más de 1.500 centros de salud que se reparten a lo largo de las ocho provincias. Son por tanto todos los centros de titularidad y gestión públicas así como gratuitos. Además al Gobierno andaluz ni se le pasa por la cabeza ir a otra forma de gestión. Concluyendo la sanidad andaluza y sus centros son públicos, con gestión pública, personal público y atención pública.

Datos esclarecedores
Basta repasar estos datos que muestran claramente como es la sanidad andaluza con respecto al modelo del PP. Las diferencias son notorias.

- Más del 96% de la atención sanitaria se realiza con medios propios y absolutamente públicos.

- En 2013, sólo el 3,7% del presupuesto se destina a conciertos con el sector privado, un porcentaje que ha bajado desde el 4,5% del año anterior.

- Esta actividad concertada supone sólo el 3,6% de las consultas de especialista y menos del 8% de los ingresos hospitalarios que se producen en el sistema sanitario público de Andalucía, una actividad que en ambos casos ha descendido en los últimos años un 20%.

- Los 11 hospitales inaugurados desde 2005 en Andalucía son 100% públicos, con financiación y provisión públicas.

Ejemplo de no concertación: Montilla y Lepe
Un dato más que habla a las claras de la voluntad del Gobierno de Griñán de caminar por la senda de la sanidad pública. El sector privado construyó en Andalucía dos centros sanitarios con el objetivo de promover su concertación posteriormente. Se trata de losb centros hospitalarios de Lepe en Huelva y el cordobés deMontilla. La respuesta de la Junta de Andalucía fue construir sus propios hospitales públicos.

Sistema sanitario andaluz, un modelo público de referencia
En palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, "el sistema andaluz es público, universal, de calidad y más eficiente e igualitario que cualquier modelo privado. De hecho, Andalucía es uno de los modelos que se ponen de referencia en ámbitos internacionales cuando se habla de sistemas sanitarios que tienen prácticamente el 100% de la provisión pública".

La gran mentira de la derecha
Por tanto se puede afirmar con rotundidad que no hay uno solo de los 47 hospitales públicos y de los más de 1.500 centros de salud que no sean públicos tanto en su inicio como en su gestión actual. Todo lo demás son mentiras, la gran mentira de la derecha, el PP y su cohorte mediática.