La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha realizado un cambio de gobierno apenas un año después de su llegada al poder, que se ha saldado con la destitución de Miguel Ángel Villanueva como vicealcalde, así como a la concejal de Seguridad, Fátima Núñez, a raíz de la tragedia del Madrid Arena. Botella quema así otro fusible político y salva de la quema a su concejal preferido, Antonio de Guindos, responsable de Seguridad en el momento de la muerte de cinco chicas en la fiesta de Halloween.

De Guindos era quien más cuestionado estaba a raíz de la tragedia y después de que él mismo reconociese que el Ayuntamiento se había equivocado unos meses antes de la tragedia del Madrid Arena al subestimar la necesidad de seguridad en otro evento que acabó mal. Lejos de ser castigado, De Guindos ha sido premiado con un puesto de consejero en el Canal de Isabel II.

Vínculos con el promotor
No existe ninguna actuación judicial contra Villanueva, que a partir de ahora será un concejal de a pie sin responsabilidades ejecutivas. Sin embargo, el exvicealcalde sí había señalado por su estrecha relación con Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta del Madrid Arena que pasó por prisión brevemente ya que pagó una fianza de 200.000 euros.

Primera teniente de alcalde
El puesto de Villanueva no será cubierto oficialmente, pero Concepción Dancausa, concejal de confianza de Botella, pasa a ser primera teniente de alcalde. Este es el rango que tenía Villanueva, pero el puesto de vicealcalde que creó Alberto Ruiz-Gallardón queda nominalmente vacío. Dancausa también tendrá las competencias de Economía.

Ascenso de Enrique Núñez
El segundo teniente de alcalde será Enrique Núñez, que en poco tiempo ha ascendido varios puestos. De  ser concejal del distrito Centro pasó a sustituir como delegado de Economía a Pedro Calvo, quien dimitió al ser imputado por el juez en la investigación de la tragedia. Ahora, Enrique Núñez también tendrá las competencias de Seguridad, que se separaran de la responsabilidad de Antonio de Guindos. Su anterior responsable, Fátima Núñez, pasa a ocuparse del distrito de Carabanchel.