El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol. EFE/Archivo El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol. EFE/Archivo

 

 


Un día después de que el PP exigiera investigar las cuentas y patrimonio de la familia Pujol, El Mundo hace una nueva entrega sobre los detalles de la fortuna de uno de sus miembros, el hijo pequeño del expresidente catalán, Oleguer Pujol Ferrusola, de quien afirma que la práctica totalidad de sus inversiones millonarias procede de paraísos fiscales.

El dinero recibido por PRISA procedía de un paraiso fiscal
La isla de Guernsey, en el Canal de La Mancha, Las Antillas, Luxemburgo y Holanda son los territorios donde el hijo menor de Jordi Pujol guarda su dinero. Según El Mundo, la totalidad de los 300 millones que Oleguer Pujol invirtió en la compra de los tres edificios emblemáticos de PRISA procedía de Guernsey, donde las empresas se benefician de una tributación de hasta el 0%. En España habría pagado un 30% por el Impuesto de Sociedades, El mismo origen tiene parte de los 2.084 millones que, junto a otros socios, invirtió en 1.152 sucursales de Banco Santander.

Un entramado financiero complejo
Oleguer Pujol Ferrusola se vale de un entramado financiero complejo para guardar su dinero y operar con él, que pasa por al menos dos entidades radicadas en la isla de Guernsey, que conectan con un holding en Luexemburgo a través de un entramado de sociedades de los Países Bajos, que termina a su vez en las Antillas holandesas. Todos estos territorios ofrecen también exenciones fiscales.

La capitanía de Oleguer Pujol está en el Paseo de la Castellana
Según detalla El Mundo, el brazo inversor de Oleguer Pujol, la firma Drago Capital, radica en Madrid, específicamente en el Paseo de la Castellana, 30 y la cabeza de sus entidades es una mercantil con sede en Amsterdam, Drago Mediterranean, que trabaja en coordinación con otras sociedades radicadas en el Canal de la Mancha: Mare Nostrum Capital Managers, LTD, Drago Real Estate Partners, LTD, y Drep, LTD.

La compra de más de mil oficinas del Santander
Además de la compra de las sedes de PRISA, Oleguer Pujol ha llevado a cabo la que ha sido su principal operación, la compra y posterior arrendamiento de 1.152 sucursales del Banco Santander con sede en la Península, Baleares y Melilla, con una superficie total de 437.835 metros cuadrados. Una inversión que realizó junto a sus socios, con el desembolso de 2.084 millones, a través de la empresa Drago Real Estate Partners.

Un centro comercial en Melilla
El Grupo Drago promueve en estos momentos la construcción de un centro comercial en Melilla sobre una parcela de 56.000 metros cuadrados. En este proyecto la inversión viene también, como en los casos anteriores, de fondos del Canal de la Mancha.

Complejos turísticos en Canarias
Oleguer Pujol Ferrusola,que tiene 40 años, ha realizado otras muchas inversiones con la misma operativa , entre las que se encuentra el hotel Costa Canaria, situado junto a la playa del Inglés de Gran Canaria, y la compra de un complejo de apartamentos ubicado en el mismo enclave, dotado de 64 apartamentos y 14 dúplex explotados por el Grupo Drago, al que hay que sumar otro complejo, también en Gran Canaria, pero esta vez integrado por 76 estudios que fueron construidos en 1971 y reformados entre 2002 y 2007.

Inversiones millonarias en Portugal
Tiene, además, inversiones en Portugal, donde ha iniciado la rehabilitación de tres edificios residenciales y de oficinas sobre 11.219 metros cuadrados del barrio de Santos, una de las zonas más exclusivas de Lisboa. También se ha hecho con otro edificio en el caso histórico de la capital portuguesa, en el barrio de Príncipe Real, donde levantará seis apartamentos de lujo con plazas de garaje.

El hijo del expresidente Pujol ha apostado fuertemente por Portugal y aparte de las anteriores inversiones, ha puesto en marcha la construcción de un nuevo edificio residencial de lujo de 5.440 metros cuadrados junto a la Avenida da Liberdade, en pleno centro comercial de la ciudad, en el que pretende ubicar 18 apartamentos y 62 plazas de garaje. Además, ha comprado dos edificios en Oporto de 6.657 metros cuadrados construidos, donde planea ubicar 25 apartamentos de lujo.