El expresidente del Congreso, José Bono, en la Cámara. EFE



El expresidente del Congreso José Bono y el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana se han unido para formar una fundación en defensa de la Constitución. Fuentes cercanas a los promotores han confirmado a EFE que ha sido formalizada ante notario por exaltos cargos de gobiernos del PSOE y del PP. 

España constitucional
La institución, denominada España Constitucional, la integran personas como María Antonia Trujillo, titular de Vivienda en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o Ángel Acebes, ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, sucesivamente, con José María Aznar.

Bono pidió un pacto entre el PP y el PSOE
Tanto Bono como Zaplana se han caracterizado por compartir una defensa cerrada de la Carta Magna, hasta tal punto que Zaplana dijo en su momento que todo lo que se haga en su favor y en todos los ámbitos "será poco". Bono, por su parte, pidió recientemente un acuerdo urgente entre PP y PSOE para que no se rompa la unidad de España y advirtió de que las pretensiones secesionistas en Catalunya suponen "un golpe a la Constitución", que espera acabe fracasando.

Zaplana y Bono están retirados de la política
Zaplaza abandonó la política tras las elecciones generales del 2008, cuando fichó como delegado de Telefónica en Europa, puesto que sigue manteniendo, mientras que Bono se retiró hace un año, al acabar la legislatura en la que fue presidente del Congreso.

La ultima intervención pública de Zaplana tuvo lugar en agosto del año pasado, cuando compareció ante la comisión del Parlamento andaluz que investigó el escándalo de los ERE, en su calidad de ministro de Trabajo entre 2002 y 2004. Meses antes, en octubre de 2011, aseguró que no tenía intención de volver a la vida política, porque su etapa en la primera línea ya había concluido. José Bono se encuentra en los últimos meses promocionando la primera de las tres entregas de su libro de memorias, titulado Les voy a contar.