El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2-i), en el acto en Santiago. EFE El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2-i), en el acto en Santiago. EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en práctica su capacidad para eludir los asuntos espinosos al eludir las preguntas de los periodistas sobre la imputación del  alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PP), en la Operación Pokemon. "Hoy vengo a otra cosa", respondió durante su visita a esa ciudada con motivo de un acto oficial .

La entrega de una distinción
El presidente, que disfruta de unas vacaciones de diez días en Galicia junto a su familia, se ha desplazado a Santiago para hacer entrega al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, con la que el Ministerio de Asuntos Exteriores distingue comportamientos extraordinarios en beneficio de la nación o de las relaciones de cooperación con otros países.

Imputado en el caso Pokemon
El alcalde compostelano, imputado por tráfico de influencias en la Operación Pokemon, que instruye un Juzgado de Lugo y que se centra en una presunta trama de corrupción en las adjudicaciones públicas de varios ayuntamientos gallegos a distintas empresas, principalmente al Grupo Vendex, se declaró "inocente" solamente horas después de haber sido implicado en esta causa.

El alcalde mantiene que es "inocente"
En una comparecencia de prensa celebrada ayer, comentó que declarará "con la máxima tranquilidad" y con la confianza de que "todo se aclare". Currás recibió a última hora de la mañana del jueves la citación de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes.

El alcalde, que confirmó la imputación también de su jefe de gabinete, Francisco Castro, expresó la "absoluta seguridad" de que colaborará con la Justicia e informó de que ha dado instrucciones para que se facilite a la jueza toda la documentación requerida con "la mayor diligencia".