El Gobierno ha reclamado una "justa indemnización" para los propietarios de las filiales de Iberdrola expropiadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recuerda la necesidad de mantener "la seguridad jurídica", que es una exigencia "insoslayable de cualquier inversión extranjera” en aquel país.

75 millones de euros
"España lamenta la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas, que tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores. Según expertos independientes citados por la agencia France Presse, el valor de las inversiones expropiadas oscila en torno a los 100 millones de dólares, algo más de 75 millones de euros.

En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reclama la conveniencia de que las relaciones entre ambos países estén guiadas "por la colaboración y franqueza" en el manejo de "éste o cualquier otro asunto de interés común".

El Gobierno pide criterios de objetividad
Respecto a la indemnización, el Gobierno de Rajoy ha indicado su confianza en que "el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias".

"El Gobierno de España espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias, tal y como han reclamado", añadió el departamento dirigido por José Manuel García-Margallo.