Cajasur tendrá que devolver a sus clientes el importe de las cláusulas suelo

Un juzgado condena a la entidad que tendrá que devolver a miles de clientes el dinero cobrado de forma indebida

# CajaSur |
0 |
0
Sáb, 29 Dic 2012

Un juzgado de Córdoba ha declarado abusiva impedir que las bajadas del euribor se reflejen en las cuotas mensuales. La Justicia ha declarado abusiva, y por tanto nula,  la cláusula suelo  que Cajasur ha aplicado a miles de clientes con hipotecas.

Cientos de euros para algunos clientes
La entidad tendrá que devolver el dinero que les ha cobrado, según la sentencia, de forma indebida. El fallo judicial obliga a la entidad a devolver todo el dinero cobrado mensualmente de más a sus clientes, a los que no aplicó las bajadas del euribor. Además niega la posibilidad de utilizar la cláusula suelo en lo sucesivo. En algunos casos supone cientos de euros de diferencia en la cuota.

Devolver el dinero
El Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba ha dictado la primera sentencia sobre cláusula suelo en la provincia, en la que condena a CajaSur a eliminar esta condición de sus contratos, “y a devolver a miles de clientes el dinero cobrado de forma indebida”, según informa la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) a través de una nota de prensa.

Desequilibrio de los derechos
En esta demanda, a la que se adhirió el Ministerio Fiscal, según Ausbanc, “se considera que la relación entre cláusula suelo y techo (del 3 y el 12%, respectivamente) crean un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor”. “Estamos en presencia de una condición general de la contratación de carácter abusivo por tratarse de una cláusula incorporada de manera generalizada por la entidad bancaria a los préstamos hipotecarios sin posibilidad de negociación”, insiste este colectivo de usuarios de banca.

Precedentes
Según la misma nota de prensa, “la cláusula suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del euríbor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales”. En septiembre de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla dictó la primera sentencia sobre cláusula suelo en la que condenó a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar dicha condición general de la contratación, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.

Préstamos hipotecarios
Desde entonces, y según Ausbanc, ya son 40 sentencias obtenidas hasta el momento que declaran la nulidad de la cláusula suelo incluida en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable. “Y es que la cláusula suelo supone la imposición por parte de la entidad financiera de un tipo mínimo de interés, por lo que el cliente no se puede beneficiar de la bajada del euríbor”, concluye esta asociación.