En los históricos tiempos de Alfredo Urdaci, cuando nada se movía en TVE que escapara a su control, aquellos años de la huelga general contra Aznar que acababan en demandas judiciales por la cobertura informativa partidaria, aquellos años en los que la cobertura de un desastre como el del Prestige era premiado por Manuel Fraga y repudiado por el resto, incluidos los trabajadores de TVE, la guardia pretoriana del director de Informativos la formaban tres hombres: Ángel Nodal, su segundo, y subdirector de informativos, el otro subdirector; Jenaro Castro, editor (y ocasional conductor) del TD2 que presentaba el propio Urdaci, y Enrique Muñoz, editor del TD1.

Del Prestige a las 'cazas de brujas'
El equipo dejó una huella imborrable..., que ahora podrían reeditar. Y es que ya están todos ellos ocupando cargos de responsabilidad máxima en la dirección de la televisión pública. Como les hemos ido contando en ELPLURAL.COM, Ángel Nodal fue el primer nombramiento de Julio Somoano, tan pronto desembarcó desde el lado oscuro de Telemadrid . Famoso por su carácter conciliador, este subdirector no lo es menos por su 'trabajo'. Como les contamos en su momento, Nodal fue el hombre que Urdaci envió a Galicia cuando la crisis del Prestige "para asegurarse -según dicen en los veteranos en la redacción de Informativos- de que en los telediarios de TVE no hubiera marea negra…”, para lo que  los equipos de periodistas que trabajaban bajo sus órdenes eran sistemáticamente enviados a grabar en aquellas playas en las que no había chapapote.

De Jenaro Castro y sus 'hazañas'  les hemos venido informando en ELPLURAL.COM desde hace meses. Protegido de Mariano Rajoy, es el actual responsable de los Informativos no diarios, y por tanto, también editor del histórico Informe Semanal. Posiblemente el programa que más 'dolores de cabeza' está dando al presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, por las acusaciones de manipulación que han llovido sobre él tanto desde fuera, como desde dentro de la empresa, y por alguna que otra 'caza de brujas' entre sus equipos.

Nuevo-viejo responsable del Centro Territorial de Madrid
Y ya ha llegado el que faltaba. Enrique Muñoz, que durante la etapa del Gobierno socialista ocupó un puesto de responsabilidad en el área de información nacional en RNE, vuelve a TVE integrado en la dirección de Informativos, como responsable del Centro Territorial de Madrid. Muñoz, editor del telediarios de las tres (el TD1) en tiempos de Urdaci, había sido enviado a cubrir la información del Senado por el actual equipo de dirección de RNE, y ahora es 'rescatado' por Somoano y los otros miembros del equipo de 'míster ceceoo'.

El espíritu 'Urdaci' redivivo... lo que no resucitan en TVE (ni RNE) son los índices de audiencia. Siguiendo los datos de noviembre, este mes de diciembre, como les informaremos en los próximos días, la caída de la televisión pública en la carrera de shares y espectadores totales continúa imparable.