Los procedimientos de desahucios presentados en los juzgados españoles entre los meses de enero y septiembre de 2.012 fueron casi 50.000, concretamente 49.702, una cifra que supone el récord absoluto desde que se difunden estos datos y casi un 16% (15,9%) más que los presentados en el mismo período de tiempo de 2011, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial.



Todo tipo de desahucios
La estadística que elabora el Consejo General del Poder Judicial incluye los procedimientos judiciales para el desalojo de vivienda -sean primera o segunda residencia-, pero también de locales y fincas. Hay que tener en cuenta por tanto que la cifra de los desahucios que dejan realmente a familias literalmente en la calle ha de ser por pura lógica algo menor, aunque o por ello menos importante y dramática.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias (procedimiento en el que se exige el pago de una deuda garantizada mediante hipoteca que puede acabar en desalojo, es decir, el paso previo al desahucio), entre enero y septiembre los juzgados españoles recibieron 67.537 expedientes, un 18,3% más que en 2011.