Cuando Zapatero ganó las elecciones en 2004 el salario mínimo en España estaba en 500 euros a pesar de que Aznar y el PP habían presumido de una gestión económica existosa. Durante los ocho años de Gobierno de Aznar apenas sí se subió el salario mínimo, al igual que las pensiones mínimas a las que se aplica solamente la subida del IPC. Zapatero dejó el salario mínimo en algo más de 700 euros al aplicarles una ganancia neta de poder adquisitivo de un 17% (un 15% de subida). Las pensiones mínimas las subió un 30% en siete años. Rajoy no subirá el salario mínimo el año que viene, a pesar de que sigue siendo uno de los más bajos de Europa.

Más de mil euros en Irlanda
El salario mínimo interprofesional es de 1.202 euros en Inglaterra, de 1.398 euros en Francia, superior a los mil euros en Alemania y de 1.468 euros en Irlanda, país rescatado y que también ha sufrido la explosión de la burbuja inmobiliaria. En España es de 748 euros, uno de los más bajos de toda la Unión Europea junto con Portugal, que lo ha bajado a 566 euros y la República Checa que los tiene en 310 euros mensuales. El objetivo de José Luis Rodríguez Zapatero fue dejar el salario mínimo al menos en un 60% de la media europea. Con la 'congelación' que aplica el Gobierno del PP volverá a retroceder al perder poder adquisitivo por la subida de la inflación.

Más productividad porque hay más paro y salarios más bajos
El Gobierno ha comenzado a presumir de que ha mejorado la competitividad en España, y el dato objetivo es cierto. Lo que no cuentan son las verdaderas causas: hay menos trabajadores para hacer el mismo trabajo y además cobran menos porque en casi todos los sectores se han bajado los sueldos. En definitiva, en España se ha mejorado la productividad a costa de aumentar dramáticamente las listas del paro de a costa de que los trabajadores vivan peor. Según datos oficiales, en 2012 la productividad media nacional ha mejorado un 3% como consecuencia de la caída del empleo en un -4,6%.

El PSOE pide que suba de acuerdo a la inflación
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que suba el salario mínimo interprofesional entre un 3 y un 4,5%, dado que la inflación de este año está en un 2,9% y la que se prevé para el año que viene oscila en una horquilla entre el 1 y el 2,5%. Con la subida que propone el PSOE se neutralizaría la pérdida de poder adquisitivo de este año y la del año que viene.

El PSOE pide también al Gobierno que abra un proceso de negociación con los sindicatos y organizaciones empresariales para que el salario mínimo sea equivalente al salario medio equivalente en cada momento.