Como siempre que acaba un año, los medios muestran cierta proclividad a los balances así como a destacar los acontecimientos más impactantes o escoger al personaje, la foto, la canción, el libro o la frase del año por poner algunos ejemplos. Viene esto a colación de una fotografía que, a lo largo de 2012, ha aparecido en incontables ocasiones tanto en prensa como en televisión. Se trata de una imagen que habla por sí sola y que reúne méritos suficientes para ser considerada como la foto del año 2012 aunque, curiosamente, no se tomara ese año sino el 20 de julio de 2011, el mismo día en que Bankia salió a bolsa.

Radiografía de un coloso derrumbado
En la instantánea en cuestión podemos ver a un sonriente y triunfador Rodrigo Rato tañendo una campana cuyo sonido marcó la salida a Bolsa de la entidad bancaria que entonces dirigía: Bankia.

Se trata del mismo Rato que fue vicepresidente segundo del Gobierno (1996-2003) que auspició la reforma de la Ley del Suelo de 1998 y que tomó medidas que insuflaron la burbuja inmobiliaria que años después nos estallaría a todos, en la cara y en los bolsillos.

Sigue leyendo en el blog de Alberto Soler