Pedro Saura, portavoz socialista en la comisión de Hacienda, ha cargado contra la "improvisación" del Gobierno a la hora de devolver a los funcionarios el dinero de las cotizaciones por la paga extra que no han cobrado. En declaraciones a la Cadena SER ha criticado la "doble vara de medir" del departamento de Montoro: "A los defraudadores se les perdonan los impuestos y los funcionarios tienen que pagar".

Es más, no sólo tienen que pagar sino que tal pago sería ilegal. Según el diputado socialista la medida es, además, "inmoral y políticamente no correcta". Asegura asimismo que, supone "recortar por recortar" ya que el montante total de lo recaudado "no es mucho dinero en términos del conjunto del Preuspuesto.

El Gobierno, sin embargo, insiste en la legalidad de la medida ya que, argumentó en respuesta a una pregunta de Rosa Díez, el pago de las cotizaciones “no está en función de las retribuciones”, sino del “haber regulador” que sirve de base para el cálculo de la pensión, y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado. Se trata por tanto de una cuota en cómputo anual, aunque se divide en catorce cuotas, y en junio y en diciembre se abonan por partida doble.

Eso sí, tras difundirse la noticia y el mismo día de Navidad, Hacienda rectificó y anunció en una escueta nota la devolución de las cotizaciones cobradas a los funcionarios por una paga que no han recibido, 80 euros de media por persona.