El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante las declaraciones que ha hecho hoy a Efe en su ciudad natal, Argamasilla de Alba. EFE



El mensaje navideño del Rey ha sido recibido de manera muy diferente por las diferentes formaciones políticas. Para Izquierda Unida, ha sido un discurso “alejado de la realidad y carente de credibilidad" porque no profundiza en las causas que "generan tanto paro, desesperanza, tanta recesión, exclusión social y pobreza". En cambio, el PP se ha mostrado satisfecho porque entiende que el monarca volvió a demostrar “demostrar "por qué es el jefe del Estado" al identificar "perfectamente" cuáles son los problemas que amenazan a España y atisbar las soluciones. El PSOE ha destacado el llamamiento del Rey a que los políticos trabajen juntos.

La monarquía no está en condiciones de dar lecciones
En declaraciones a EFE en su ciudad natal, Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha subrayado que la monarquía "no está hoy en condiciones de dar lecciones de ética social a ningún ciudadano de nuestro país". Además, ha considerado que su alocución reitera "los argumentos falaces" del Gobierno de que se saldrá de la crisis con "confianza y con sufrimiento".

Un discurso de la desesperanza
Para el dirigente de IU, estos argumentos tratan de ocultar que se está produciendo "un expolio social". La intervención del Rey, a juicio de Lara, también es la de "la desesperanza" porque asume como bueno "el éxodo laboral" de los jóvenes de la mejor generación formada del país con el argumento de que, cuando vuelvan, "contribuirán al desarrollo económico de España".

La verdadera Unión Europea
Sobre su referencia a la Unión Europea (UE), el líder de IU ha manifestado que el monarca "oculta" los más importante: "la UE que está construyendo el bipartidismo de conservadores y socialdemócratas es lo que nos ha llevado a esta situación de deterioro social en el seno comunitario y a destruir los Estados, las democracias, para robar los derechos conquistados que se han conseguido a lo largo de los años", ha razonado.

Una institución caduca
Cayo Lara ha resumido el discurso del Rey como el de "una institución caduca, que está formando parte del bipartidismo de España y, especialmente, de las políticas que han conducido al país al mayor desastre económico, social, laboral y político de la historia de la democracia".

Deterioro de la Casa Real
Igualmente, el coordinador federal de IU ha manifestado que "el deterioro de la política con mayúsculas" también la han provocado determinadas actuaciones de los miembros de la Casa Real, empezando por el propio jefe del Estado y algunos componentes de la institución.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36724","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-148654","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"440","alt":"En la imagen, cedida por el PP del vicesecretario general de Organizaci\u00f3n y Electoral del PP, Carlos Floriano. EFE\/Archivo"}}]] En la imagen, cedida por el PP del vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. EFE/Archivo



El PP, satisfecho con el discurso
En contraprosición a las palabras de Lara, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha valorado hoy positivamente el mensaje navideño del Rey, en el que, a su juicio, volvió a demostrar "por qué es el jefe del Estado" al identificar "perfectamente" cuáles son los problemas que amenazan a España y atisbar las soluciones.

El Rey identificó los problemas de la sociedad
En declaraciones difundidas por su partido, Floriano se ha referido al discurso del monarca y ha asegurado que don Juan Carlos identificó los problemas y fue capaz de "atisbar cuáles son los caminos para ser capaces de dar respuesta" a esas dificultades.

Entre esas soluciones, Floriano ha mencionado "la confianza en nosotros mismos y en las potencialidades de nuestro país para resolver los problemas que tenemos y también para ser capaces de seguir siendo referencia en Iberoamérica y en Europa".

Superar las diferencias
Al mismo tiempo, ha resaltado las referencias del Rey a la necesidad de estimular los acuerdos y de buscar las fórmulas para que todos los que están dentro de la política superen "las diferencias que legítimamente" tienen como miembros de partidos distintos, las dejen a un lado y busquen "el punto en común, el punto de acuerdo y las soluciones inteligentes".

El PSOE destaca la llamada del Rey al entendimiento
Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado del discurso del Rey su llamamiento a que los políticos trabajen juntos.

"El discurso es muy ajustado a la realidad política, social y económica de nuestro país", según Jiménez, que ha subrayado la petición de la "fortaleza necesaria" entre los partidos políticos e instituciones para que "todos" trabajen "unidos para salir adelante".

Cercanía a los ciudadanos
En declaraciones a los medios en la sede del partido en Ferraz, Jiménez ha asegurado que don Juan Carlos mostró anoche "cercanía hacia los ciudadanos y sensibilidad social", como es habitual en sus últimos discursos.

"Vivimos una situación de crisis muy complicada, hay gente que lo está pasando muy mal", ha recordado la secretaria de Política Social del PSOE, quien ha abogado por "ser sensible a la realidad que está viviendo el país". El que el Rey haya mostrado "sensibilidad" hacia esta grave situación de muchas gente es, según Jiménez, "un rasgo a destacar".