Miércoles, 1 de Octubre de 2014
rss
Política
Tras la queja de Trillo, la BBC muestra a Valencia como ejemplo del aumento de la extrema derecha
La cadena británica provocó las protestas del PP por un reportaje en el que la tierra de los Camps y los Fabra aparecía como epicentro del derroche y la mala gestión en España
0
* * * * * 7 votos

ELPLURAL.COM daba cuenta ayer de las protestas desde el PP -protagonizadas por Trillo como embajador en Londres y por la alcaldesa Rita Barberá- contra la emisión de un reportaje en la BBC británica sobre la crisis española con la Comunidad Valenciana como símbolo. La queja de la embajada se remitió el lunes contra el editor de Economía responsable del programa, Paul Mason.

Otro reportaje más
Mason no debió quedar muy impresionado por la protesta de Trillo, porque el miércoles difundió otro reportaje crítico con Valencia, que puede verse en su blog en la BBC. Esta vez, el reportaje se centraba en el crecimiento de la extrema derecha en España en el contexto de la crisis y del pasado sin cerrar del franquismo. Por ejemplo, en 2007 el PSOE aprobó la Ley de Memoria Histórica para entre otras cosas exhumar fosas comunes de víctimas del golpe y la dictadura. Pero el PP no solo se opuso a la Ley sino que ha cortado su financiación. El historiador Matías Alonso advierte en el reportaje del “gran peligro” cuando existen gobernantes “que no han rechazado los valores por los que muchos demócratas perdieron la vida”. Y es que así, “nadie puede estar seguro” de que, con la crisis golpeando, vuelvan a las andadas.

España2000 en Valencia
Aunque se apunta que no había aparecido una fuerza extremista del tipo Amanecer Dorado en Grecia, advierte algunos brotes: “En el Cabanyal, una zona de clase trabajadora y dura en lo que era el muelle de Valencia, se puede ver la amenaza para el status quo”.

Así, se recoge la historia de un boxeador, “Tsunami” Martínez, que entrena a chavales de la calle y se declara “nacional socialista” y miembro de España 2000, quien cree en una “revolución nacional” desde la derecha. La plataforma ultranacionalista España 2000 ha protagonizado por ejemplo manifestaciones una mezquita musulmana, como recuerda el reportaje. En cualquier caso, Mason cree que la progresividad del rescate español, con recortes más escalonados, ha ayudado a que no se produza un incremente de la ira al nivel de Grecia, pero la amenaza está ahí si el rescate no funciona. El líder de la plataforma ultra, José Luis Roberto, también es entrevistado para decir que la imagen de Franco está recuperando crédito con la crisis española.

Amenazas y una ventaja del rescate gradual
Insiste Mason con el caso de los fusilamientos de republicanos en Paterna durante la Guerra Civil en que el olvido de las víctimas del totalitarismo no se produce en otros países. En cualquier caso, Mason cree que el rescate de España fue “más suave e inteligente” que en Grecia, donde han saltado los consensos políticos básicos, de ahí la importancia de que funcione ante el malestar y la ira crecientes.

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.