El expresidente José María Aznar, entrevistado en TVE. (Foto: prensa RTVE)



El expresidente del Gobierno José María Aznar ha evitado dar “una nota” a la gestión de Mariano Rajoy durante su primer año de mandato este lunes en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE. “No me haga usted esa faena”, ha contestado el presidente de honor del PP a la pregunta que le formuló uno de los periodistas.

"Unas medidas me gustan más que otras"
Aznar se escabulló resaltando que el Partido Popular es “la única fuerza política” que en su opinión “está cumpliendo su función” en el momento actual. “Una gran fuerza política. Yo creo que este Gobierno toma decisiones difíciles, valientes”, continuó el expresidente que, a continuación, le dio un tirón de orejas a su sucesor: “tiene mucho que hacer” aún “y yo les aliento a que lo hagan”. “Unas medidas me gustan más que otras, pero yo soy comprensivo”.

Decir la verdad
“Que no bajen la guardia, incluso que aceleren las cosas”, siguió Aznar con su mensaje a Rajoy, a quien reclamó de manera tácita un mensaje veraz y más claro a los ciudadanos: “Dígase al país la verdad y explíquese. Si decimos a los españoles, España cayó en una situación de emergencia nacional, por eso hay que reformar la sanidad, la educación porque lo necesitamos para salir adelante”. Por eso, prosiguió, hay que tirar “del fondo de pensiones. Un fondo de pensiones que creé yo, que creó mi gobierno”, ha apostillado el expresidente popular.

Elogios a sí mismo
Como suele hacer habitualmente, Aznar no dejó de dedicarse elogios así mismo al resaltar que cuando salió del Gobierno “trabajaban 18 millones de personas”. Según dijo, en sus viajes por el mundo antes le pedían que explicara “el éxito económico de España” y ahora la pregunta es: “España va a existir dentro de 15 días? Una situación completamente distinta”. Cree que habría que preguntarse por qué se ha llevado a un país puntero a la situación actual.

"La izquierda está desapareciendo"
El expresidente ha cargado contra la izquierda, que, según ha dicho, “está desapareciendo. Más dividida no puede estar”. Ha asegurado que “lamenta” que no exista “una izquierda razonable”, que a su juicio, “tendría que empezar por decir ‘yo quiero que la nación española continúe’, y recuperar” la actitud de la Transición.

Aznar ha criticado la legalización de Bildu, que “fue un pésimo servicio al país. Guipúzcoa está gobernada por gente vinculada a los terroristas”. Cree que es un error distinguir entre medios y fines de una organización terrorista y que se lleven a cabo “ejercicios de complacencia” con el entorno de ETA. “La banda está viendo que sin ejercer el terror está consiguiendo los mismos objetivos”, ha puntualizado.

CiU, de socio a chantajista
El presidente de honor del PP, que se sirvió de CiU para llegar al Gobierno, lanzó duras críticas a la formación nacionalista, que, según apuntó debe “rectificar” después del “chantaje político” que ha hecho al Estado. Preguntado sobre la paradoja de que ahora critique a los que en otro momento fueron sus socios políticos, Aznar se justificó con que “hubo momentos en que fueron capaces de cerrar pactos, que tuvieron unos buenos resultados”.

José María Aznar añadió que los nacionalistas han cruzado “la línea roja” que conduce a la “secesión”, y el problema está en que el sistema autonómico “es un proceso constituyente abierto que hay que cerrar”.
Ver vídeoLos desayunos de TVE - José Mª Aznar, expresidente del Gobierno