Roberto Manrique, que presidió durante años la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, sufrió quemaduras y lesiones en el hígado en el atentado de Hipercor, ha lamentado a ELPLURAL.COM que al igual que otros muchos periodistas “se ponga medallas” en lo relativo a la lucha antiterrorista.

“Lamentablemente hay muchos periodistas que son expertos en ponerse medallas en el mundo de las víctimas del terrorismo. Isabel San Sebastián es una de ellas. Se arroga una representatividad y emite opinión como si fuese la opinión generalizada de las víctimas. Y eso no es así, porque ella sólo conoce a algunas pocas personas que han sufrido la barbarie del terrorismo”.

Polémica por ETA
Estas declaraciones se producen días después de que Isabel San Sebastián tachara de “escoria” y “cobardes que no dan la cara” a los responsables de colgar carteles en Telemadrid, donde le acusan de que lleva “toda una vida viviendo a costa de ETA” y “ahora que se le ha acabado el chollo quiere vivir fingiendo ser víctima de los trabajadores de Telemadrid”.

 

Tuit de Isabel San Sebastián en el que difunde los carteles contra ella.



Apoyos y críticas
La periodista, que modera el debate Alto y Claro en la cadena pública, ha recibido ya el apoyo de otros compañeros de profesión como Hermann Tertsch, Isabel Durán, Cesar Sinde y Pilar García de la Granja. Sin embargo, la víctima Roberto Manrique tiene una opinión muy negativa de la controvertida periodista.

Contraprogramando a las víctimas
“San Sebastián llegó a contraprogramar una rueda de prensa que habíamos convocado en el año 2003 desde nuestra asociación para presentar un libro en el que hablaba sobre ETA. Al final tuvimos que posponer nuestra rueda de prensa para que los periodistas y víctimas pudiesen asistir a nuestra convocatoria”, recuerda Manrique.

“Desagradecida”
El expresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas también afea que Isabel San Sebastián le pidiese ayuda para contactar con víctimas catalanas para escribir un libro y nueve años después todavía no le haya dado las gracias.

Hablando de ETA
En cuanto a la polémica surgida sobre los carteles de Telemadrid, Manrique señala que “si los sindicatos de Telemadrid se han planteado esta opinión, es que tendrán pruebas para emitirlo”. A este respecto, reconoce que “hay mucha gente que habla de ETA o no sabe de que hablar. Gente que no para de hablar de las víctimas pero que en su vida ni siquiera han pisado un hospital para saber cómo están”.

¿Dónde estaban entonces?
“La comercialización del terrorismo es algo que nos molesta mucho a algunas víctimas, y más si viene de gente que ha tardado mucho en aparecer y que no estaban cuando nadie hablaba del terrorismo”, agrega.