La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

 

 


De madrugada, después de 14 horas de reunión, se consiguió el acuerdo en Bruselas. Un acuerdo que, como es tradición europea, se queda a medio camino entre lo que querían la mayoría de países y lo que quería Alemania. Habrá supervisor bancario único para todos los países del euro y será el Banco Central Europeo (BCE), un paso fundamental hacia la unión bancaria imprescindible para mantener el euro en el futuro. Esa de sobra conocido que esta crisis ha evidenciado que una moneda común (el euro) sin un supervisor bancario único (como la Reserva Federal norteamericana) y sin una unión fiscal no tiene futuro.

Nueva cesión de soberanía nacional
La Unión Europea está dando pasos, muy lentos, pero trascendentales. Convertir al Banco Central Europeo en el supervisor único significa que los Bancos centrales nacionales pierden su poder. Así por ejemplo el proceso de Bankia no hubiera sido supervisado por el Banco de España, sino por el BCE, que a partir del año 2014 dictará las normas de funcionamiento y vigilará las cuentas de los grandes bancos europeos.

Merkel gana otra vez
Si una nueva cesión de soberanía nacional siempre es un tema complicado en la Unión Europea, ceder el control sobre los bancos son palabras mayores. Ángela Merkel inició la negociación con el resto de socios oponiéndose a la creación del supervisor único. Partía de una posición extrema para obligar al resto de socios a ceder. Finalmente el supervisor único no funcionará hasta la primavera de 2014 y no afectará a los bancos regionales y cajas de ahorros. Alemania tiene problemas en sus cajas de ahorros regionales y no quiere que esos problemas salgan a la luz.

Además, postergando la entrada en funcionamiento del supervisor único consigue otro objetivo: que los rescates a los bancos vayas a los Estados y computen como déficit público. Con un supervisor bancario único podrían ir directamente a la banca y el dinero lo tendrían que devolver los bancos, no todos los ciudadanos.

En definitiva, bajo la supervisión del BCE quedarán las entidades que tengan activos por encima de los 30.000 millones de euros, unas 100 entidades financieras europeas.

Acuerdos que bajan la prima de riesgo
El acuerdo para crear el supervisor bancario europeo y el anuncio de la Reserva Federal norteamericana de mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, además de inundar de dólares la economía de EEUU hasta que el paro no baje del 6,5%, provocó que la prima de riesgo comenzara el día por debajo de los 400 puntos báscios, aunque luego volvió a repuntar. Ambas decisiones son las responsables del descenso, pero no hay que olvidar que una prima de riesgo en 400 puntos básicos sigue haciendo imposible la financiación de las empresas.