El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi (2d) cena junto a Francesca Pascale (2i) en Milan, Italia. EFE



El entorno de Berlusconi ha contado a la prensa italiana que fue la victoria de un veterano frente a un joven en las primarias del principal partido de la izquierda italiano lo que le decidió definitivamente a regresar a la política. Y eso implicaba que su partido, el Pueblo de la Libertad, que tiene mayoría absoluta retira el  apoyo el actual primer ministro Mario Monti. la consecuencia inmediata ha sido la dimisión de Monti una vez que se aprueben los Presupuestos y la convocatoria de elecciones para el próximo mes de marzo. Todo esto ocurrió el pasado domingo y había un vaticinio unánime de lo que ocurriría en el primer día de apertura de los mercados europeos: bolsas a la baja y subidas de la prima de riesgo de Italia y España.

La prima por encima de los 400
La bolsa que más perdía esta mañana era la de Milán con una caída del 3%, la bolsa de Madrid caía un 1,5%. Pero la evolución de la prima de riesgo es peor: la italiana ha llegado a los 360 puntos básicos y la española a los 438. Desde que Rajoy llegó al Gobierno la prima española siempre ha estado por encima de la italiana.

Con la prima de riesgo por encima de los 250 puntos básicos, las empresas españolas (y el Estado) lo tienen prácticamente imposible para financiarse, y si no se financian no pueden funcionar, de ahí que vuelvan a sonar con fuerza las peticiones de empresarios españoles al Gobierno para que pidan el rescate ya.

El Gobierno sigue "estudiando" el rescate
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado en RNE que "el Gobierno está estudiando la solicitud del rescate y tomará la mejor decisión para España", el mismo 'mantra' que repite todo el Gobierno y todo el PP. Pero en su opinión e "la ayuda que necesita España es que eliminen las incertidumbres sobre el futuro del euro, esa es la principal ayuda".

Insiste en los brotes verdes
De Guindos continúa con la línea optimista instaurada por Rajoy y Fátima Báñez y ha afirmado que 2.013 será el año de la "recuperación" y que en el 2.014 se comenzará a crear empleo. Todos los informes internacionales dicen lo contrario.