Relación directa entre países castigados por la crisis y ranking de corrupción según el Índice de Percepción de la Corrupción 2012. Grecia es el único país europeo que aparece en la mitad inferior de la table, y España en peor puesto que Irlanda y solo un poco mejor que Portugal.

El Índice de Percepción de la Corrupción establece una escala de uno a 100 y los países que más se acercan al 100 son los menos corruptos y los más transparentes. Grecia solo consigue 36 de los 100 puntos posibles y se convierte en el país de la Unión Europea más corrupto, lo que le sitúa en la mitad inferior de la tabla de 176 países que ha analizado la organización Transparencia Internacional.

España como Botsuana
España sube un punto respecto al informe del año pasado, consigue 65 puntos de cien lo que la coloca en el puesto 30 de la lista, al mismo nivel que Botsuana. Portugal ocupa el puesto 33 e Irlanda el 25. Italia solo consigue 42 puntos de cien y baja al puesto 72.

Grecia tiene el mismo puesto que Colombia, Yibuti y la India. Los países con menos corrupción son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, que obtienen 90 puntos de los cien posibles. Los últimos de la lista son Corea del Norte, Afganistán y Somalia, que no consiguen más de 8 puntos.

Relación crisis corrupción
El informe de Transparencia Internacional dice que "entre los países que obtuvieron resultados insatisfactorios en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 se incluyen aquellas naciones de la eurozona que se han visto afectadas de forma más grave por la crisis económica y financiera". Además  recuerda que ha advertido a la Unión Europea de que "debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera".