"El Gobierno está haciendo un acto ilegal al no actualizar las pensiones conforme a la subida del IPC, porque no dejó en suspenso cuando debía, al realizar los Presupuestos Generales del Estado, la legislación de la Seguridad Social que le obliga a llevar a cabo esa actualización, y ahora no puede hacerlo con efecto retroactivo". Carmen López, la secretaria de política social de UGT lo tiene muy claro: a cada pensionista que lo reclame al Instituto Nacional de la Seguridad Social (el INSS), la Administración tiene que darle la subida que le corresponde.

Y en consecuencia, la Unión General de los Trabajadores (UGT) va a lanzar en los próximos días una campaña animando a los pensionistas a que reclamen las revalorizaciones que les corresponden, y que no son el 1% para aquellos que cobran más de 1.000 euros mensuales, o un 2% para los que estén por debajo de esa cifra, sino un 2,9% para todos, conforme a la subida del IPC que se produjo a lo largo de 2012 hasta el mes de noviembre, que es la fecha estipulada para determinar el índice.

Reclamaciones individuales
La solicitud, eso sí, advierten en UGT, tiene que presentarla cada pensionista ante el INSS de manera individual. Para facilitarlo, los gabinetes técnicos del sindicato están preparando un formulario que simplifique la reclamación de los pensionistas. El formulario, cuando esté concluido, estará disponible para quien lo quiera en la página web de UGT, desde la que se podrá descargar, y en las sedes del sindicato.

"Para que fuera legal la medida del Gobierno de dejar en suspensión la revalorización de la pensiones -dice a ELPLURAL.COM Carmen López-, tendría que haber dejado en suspenso el artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social de manera preventiva, cosa que no hizo porque ha estado negando hasta hace tan sólo una semana que fuera a incumplir la subida que está estipulada... Y ahora el Gobierno no puede suspender de manera retroactiva lo que marca la ley".

"Al Gobierno socialista le hicimos huelga, pero congeló las pensiones legalmente"
La dirigente sindical tiene un antecedente que le sirve como ejemplo claro a lo que se refiere: "cuando el Gobierno socialista congeló las pensiones -recuerda López-, los sindicatos estuvimos en contra y le hicimos una huelga, pero no pudimos reclamar legalmente porque al presentar los Presupuestos Generales alguien previó que tuvieran que hacerlo, y también suspendieron por Decreto el artículo 48 de la Ley de la Seguridad Social, cosa que no ha hecho el Gobierno de Rajoy; es decir, ahora no es sólo que no nos guste que se suspenda la actualización de las pensiones, es que además es ilegal".

En su campaña, UGT va a animar a los jubilados a rellenar el formulario que está preparando y a llevarlo a las oficinas del INSS a partir del 1 de enero. La Administración tendrá a partir de ese momento 20 días para contestar a las reclamaciones que les vayan llegando. "Si contestaran con el silencio administrativo, que es lo que nos tememos que hagan -dice Carmen López a ELPLURAL.COM- entonces animaremos a los pensionistas, y les ayudaremos a hacerlo, a presentar sus demandas ante los tribunales de justicia, y estamos convencidos de que van a ganarlas".

Peticiones de inconstitucionalidad por la Defensora y por los partidos
En UGT piensan que ésta será la manera más rápida y eficaz de conseguir que los pensionistas puedan cobrar lo que consideran que les pertenece, la revalorización de sus pensiones conforme a la subida del IPC. Pero además han hecho una doble gestión para impulsar la reclamación de inconstitucionalidad contra la medida. Por un lado lo han reclamado ante la oficina de la Defensora del Pueblo; y por otro, ante el PSOE -ya se han reunido con la portavoz de su grupo parlamentario, Soraya Rodríguez- y otros partidos de izquierdas a los que igualmente han urgido a que presenten ante el Constitucional los recursos oportunos.