Más de 67.300 personas con discapacidad en Andalucía se benefician  de medidas de apoyo fiscal, que suman anualmente un ahorro de 11,8  millones de euros para este colectivo, según ha informado este lunes  en un comunicado la Consejería de Salud y Bienestar Social de la  Junta, con motivo del Día Internacional de las Personas con  Discapacidad.

La Junta ha agregado que, a dichas ventajas fiscales ya existentes se unen ahora, a partir de 2012, nuevos beneficios en relación a los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre las Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados.

Andalucía se consolida como comunidad de referencia
Según un balance realizado por la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería del ramo, estas nuevas medidas de "acción positiva" para las personas con discapacidad --incorporadas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año 2012-- se suman a las existentes hasta ahora, "con lo que Andalucía se consolida como comunidad de referencia en apoyo fiscal a este colectivo, que representa el 9,58 por ciento de la población andaluza".

"Reafirmar su compromiso"
Salud ha aprovechado también para "reafirmar su compromiso" con la discapacidad y que la misma "esté cada día más presente, desde una perspectiva transversal, en todas las acciones de gobierno en la Administración autonómica".

"Comparte el temor" por la crisis
Salud y Bienestar Social ha asegurado también en su nota que "comparte" con este colectivo "el temor por cómo la crisis y las medidas del Gobierno central para paliarla pueden poner en jaque muchos de los logros y derechos que se ha conseguido conquistar hasta este momento".

Un recorte de 89 millones
En opinión de la Administración andaluza, las últimas medidas adoptadas en la Ley de la Dependencia, "con un recorte de 89 millones de euros en Andalucía y la disminución de prestaciones", afectan directamente a este colectivo, "así como los nuevos modelos de copago sanitario que el Gobierno central pretende implementar, como en los dietoterápicos, la ortoprótesis y el transporte sanitario".

Contrarrestar el ataque del Gobierno
Frente a esto, la Junta insiste que Andalucía "mantiene el esfuerzo no sólo por la parte autonómica, sino intentando contrarrestar en la medida de sus posibilidades la desfinanciación y el ataque del Gobierno central".

Objetivo incrementar la calidad de vida
Además de medidas fiscales, "y dentro de las medidas de apoyo desde la Junta hacia las personas con discapacidad", entre 2011 y 2012 la Junta ha concedido ayudas complementarias a las personas de este colectivo que perciben pensiones de naturaleza no contributiva por cerca de 37 millones de euros, y cuyo objetivo es incrementar su calidad de vida.

66.715 personas se beneficiaron en 2012
En concreto, en 2011 fueron 56.142 las personas beneficiarias de estas ayudas complementarias a las pensiones más bajas, por un montante que ascendió a 16,6 millones de euros. Asimismo, en 2012 la cantidad ha sido en su conjunto de 20,2 millones de euros y el número de personas beneficiarias, 66.715. Ha agregado que ha apoyado económicamente la elaboración de planes de accesibilidad a 610 municipios, lo que representa el 79 por ciento del total de los municipios andaluces.

Tarjetas de aparcamiento
Otra de los instrumentos de apoyo a este colectivo son las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida en Andalucía. Hasta el 29 de noviembre pasado, un total de 50.740 personas (27.442 hombres y 23.298 mujeres) cuentan con este documento, personal e intransferible, que acredita a sus titulares para que puedan estacionar los vehículos a motor en los aparcamientos reservados para las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como a disfrutar de las ventajas que los ayuntamientos establezcan en su favor. Aparte de en Andalucía, tiene validez en todo el territorio nacional y en los países integrantes de la Unión Europea.

Ayudas individuales y entidades sin ánimo de lucro
Del mismo modo, en 2012 la Consejería ha destinado 9,2 millones de euros a ayudas individuales que cubren necesidades especiales y a entidades sin ánimo de lucro, tanto para el mantenimiento de sus estructuras asociativas y desarrollo de programas, como para la construcción y equipamiento de centros residenciales y de día.

Ley en la que se regula el uso de la lengua de signos
Desde el punto de vista legislativo, a finales de 2011 se aprobó la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

Andalucía atiende al 25% del país
El Gobierno andaluz ha proseguido en su comunicado que Andalucía "continúa manteniendo el liderazgo en la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia", ya que, "pese a que la comunidad representa el 17,85 por ciento de la población española, atiende actualmente el 25 por ciento de las personas en situación de dependencia de todo el país".

Discapacidad en menores de 65 años
Igualmente, agrega en su nota que las personas con discapacidad menores de 65 años suponen alrededor del 29 por ciento de las personas que tienen algún grado de dependencia en Andalucía. "Este dato pone de relieve el mayor esfuerzo que realiza Andalucía, en comparación con otras comunidades autónomas, para la atención a las personas en situación de dependencia".

485.098 personas con discapacidad reconocida
Un total de 485.098 personas que tienen reconocida oficialmente su discapacidad en Andalucía (de las que 237.403 son hombres y 247.695 son mujeres). Asimismo, del conjunto de personas con discapacidad reconocida en la comunidad, el 22 por ciento son personas con discapacidad psíquica, mientras que el 52 por ciento tiene alguna discapacidad física. El resto padece discapacidad sensorial o mixta.

Un enorme esfuerzo
Finalmente, han insistido en que desde la Junta se está haciendo un "enorme esfuerzo por mantener las prestaciones y para afrontar y priorizar el pago a las entidades sociales", a pesar de las "dificultades" que tiene la Administración autonómica "derivadas de los recortes del Gobierno en materia de Dependencia".