El informe emitido por las empresas Deloitte y Cuatrecasas,  contratadas por la dirección de Telemadrid para realizar un estudio sobre el ente público y en el que se ha basado para llevar a cabo el ERE que incluye el despido de 925 trabajadores es “un corta y pega de Internet” de un estudio anterior de Deloitte, de 2009, sobre el impacto económico de la BBC.

Según denuncia la web Salvemos Telemadrid, el informe, por el cual el ente público ha pagado 2.000 euros más IVA por folio, está copiado, además, de un estudio realizado por Price Waterhouse para Canal 9.

Se han calcado párrafos de los informes de la Dirección
La web denuncia que “el poco cuidado en la utilización de las formas verbales delata”, además, que “se han calcado literalmente párrafos de los propios informes de gestión de la Dirección de Telemadrid”, “aunque negó” en todas las reuniones mantenidas con los sindicatos que hubiera trasmitido a Deloitte o Cuatrecasas instrucciones.

Una infamia
Salvemos Telemadrid considera que el estudio de Deloitte y Cuatrecasas “entra con letras mayúsculas en la Historia Universal de la Infamia si además no fuera un disparate laboral, legal, de programación, empresarial y político. De la moral ya ni hablamos. Es un informe sin argumentos, sin desarrollo y sin razones, redactado como los trabajos del colegio que se llenaban de gráficos y dibujos para que ocuparan más”.

No se detalla el coste de las externalizaciones
Los sindicatos representados en Telemadrid señalan que “la cojera fundamental de las conclusiones del informe es que se sostiene fundamentalmente en dos acciones a acometer: una de ellas se basa en el mantenimiento de la cúpula directiva y editorial y la otra en la externalización”. Al respecto, denuncian que mientras que respecto del coste del personal se detalla todo el gasto pormenorizadamente, no ocurre lo mismo respecto al coste de las externalizaciones que se proponen, “de las que no se habla absolutamente nada ni se da detalle alguno, pareciendo que salieran totalmente gratis para los bolsillos del contribuyente”.

Los sindicatos entienden que “sin un estudio detallado” de lo que costará la externalización de los servicios de Telemadrid y la comparación de lo que cuesta actualmente “no se puede dimensionar la diferencia”.

Madrileños por el Mundo, de 20.000 a 80.000 euros
Según Salvemos Telemadrid, “mientras que Madrileños por el Mundo cuesta, internalizado, 20.000 euros por entrega, la Dirección compró cada episodio de Destino Europa (con un formato calcado) por más de 80.000 euros, cuatro veces más caro.

Los sindicatos concluyen que si el estudio no contempla el supuesto ahorro que supondrían las externalizaciones, según lo que defiende la dirección del ente público, “ es simplemente porque ese ahorro no existe: las plusvalías de la subcontratación constituirán los beneficios de los proveedores”, concluye.