RTVE se hunde por sus dos patas principales. Ayer se conocían los datos de RNE en el EGM, en los que se dio a conocer que había perdido más de 20 de cada 100 de sus oyentes. Hoy, último día del mes de noviembre, se va a dar a conocer otro dato que, quizás, vaya a resultar a la Corporación un 'dolor de cabeza' quizás aún mayor: la audiencia de los informativos de TVE continúan cuesta abajo y sin suelo que les detenga a la vista. La pérdida de credibilidad parece estar tras el derrumbe.

Los telediarios van a cerrar noviembre, en su conjunto, con la menor ventaja sobre los informativos de Tele5 y Antena3. En concreto, los TD's de TVE tienen en su conjunto un share medio del 14,4% y 2.392.000 espectadores, con la cadena de Berlusconi pisándole los talones, 13,5 de share y 2.160.000 espectadores y la de Planeta, también echándoles el aliento, con un 13,3% y 2.080.000 seguidores.

De cinco puntos de ventaja a menos de uno
Este dato significa que la pública tan sólo saca ya un 0,9% de share a T5 y apenas un 1,1% a Antena 3. Para entender estos datos mejor, lo ideal es compararlos con los que tuvieron el mismo mes de 2011. Entonces los Informativos de TVE estaban en el 18,0% de share, con Tele5 a casi cinco puntos, en el 13,3% y Antena 3 en un lejano 13,0%.

El hundimiento desde que asumió la dirección de los Servicios Informativos la nueva cúpula es continuo, como venimos anunciándoles en ELPLURAL.COM. El mejor ejemplo lo da el informativo de mayor prestigio y peso, el de la noche que arranca el 'prime time', y donde el vuelco ya se ha concretado tanto en número de espectadores como en share.

Jaumandreu ya es derrotada en share y espectadores por Piqueras
El telediario de Marta Jaumandreu se ha arrodillado ante el de Pedro Piqueras, como se apuntaba desde hace semanas. TVE en esa hora tiene un share del 13% y 2.438.000 espectadores. T5 le aventaja ya de forma clara, y se sitúa en el 14,5% y 2.596.000 seguidores. Antena 3, con Matías Prats también aprieta, y se encuentra en el 12.0% y 2.059.000 espectadores.

Este es un 'adelantamiento' histórico que no se producía desde hace años. Y que se ha visto repetido en los fines de semana, donde el TD2 de TVE aún está en peor situación, ya que su 11,8% de share, lo sitúa en tercer lugar, por detrás de las dos cadenas privadas, que suman, ambas, un 12,1% del total de espectadores.

"Trucos cutres" impropios de una televisión pública
Sólo la veterana Ana Blanco salva la cara a Julio Somoano y su equipo. El telediario del mediodía cuenta con un 17,6% de la tarta de los espectadores a esa hora, y cuenta con 2.441.000 espectadores, unos 400.000 más de los que congrega David Cantero en Tele5 y 2,5% de share sobre los seguidores de Vicente Vallés en Antena 3.

Esta caída de audiencias, que tiene mucho que ver con la pérdida de credibilidad que sufren los informativos de Somoano, se ha producido a pesar de la 'ingeniería de audiencias' que practica la dirección de RTVE, incluido, como les contamos en ELPLURAL.COM, la 'invención' de un miniprograma que favorece los datos de audiencia de la pública. Unos artificios, por cierto, que esta misma semana criticaban directivos de las cadenas privadas que los calificaban de "truco cutre" y de "sonrojo indigno de una televisión pública".

'Los Desayunos' y el Canal 24 horas, tan mal como los telediarios
El hundimiento de la credibilidad y audiencia de TVE va más allá de los telediarios. Los desayunos, como les hemos informado en otras ocasiones, ocupan el cuarto lugar en su horario, apenas sosteniendo un 13% del share, un 3% menos que cuando los presentaba Ana Pastor.

Pero igual de preocupante debe resultar para el presidente de la Corporación , Leopoldo González Echenique, lo que sucede con el canal 24 horas, que continúa su derrumbe. Con noviembre lleva ya cuatro meses continuos de descenso y va a cerrar en un paupérrimo 0,78% del share, su peor dato en 22 meses.