El Gobierno del PP y sus ‘reformas’ han conseguido algo inédito en este país: que las protestas dejen de ser algo de obreros. Profesiones con ingresos de clase medial-alta se ven sacudidas de alguna manera por  los decretos de Rajoy, bien sea la salvaje reforma laboral o bien sea los recortes en sanidad, educación o los impuestos en las justicia. Por primera vez en la historia todos los sindicatos de la sanidad se han movilizado contra el Gobierno madrileño, todas las asociaciones judiciales contra el decreto de Gallardón y también por primera vez en la historia profesores, padres y alumnos contra la contrarreforma educativa.

Los pilotos de Iberia han convocado seis días de huelga para diciembre, concretamente para  el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, aunque no pararán en fechas críticas como el día de Nochebuena o Navidad, lo que sin duda pondría a la opinión pública en su contra. Los pilotos de Iberia se suman a las protestas del resto de los trabajadores de la compañía que va a poner en marcha un ERE salvaje con el que despedirán a unos 4.000 trabajadores.

Iberia se diluye y manda British Airways
La fusión de la compañía aérea de bandera en España con la británica acabará con la marca Iberia. El impacto brutal de la crisis en las empresas españolas las ha colocado en una posición de extrema debilidad, la prima de riesgo les impide financiarse y con el ERE Iberia se ‘vacía’. El temor de los sindicatos es que la sede de la empresa se traslade a Londres, que en Madrid quede una ‘sucursalita’ y que Iberia se transforme en la “Low cost” de la británica. De hecho British quiere quedarse con las rutas a Latinoamérica.

Abogados, jueces, médicos, catedráticos, profesores
Estamos asistiendo a una rebelión de la clase media y clase media-alta contra un Gobierno de un partido conservador. Protestas y movilizaciones de las denominadas profesiones de “cuello blanco”. Y lo realmente llamativo es que las movilizaciones las secundan organizaciones de todo tipo y de distinta ideología.

Los médicos especialistas de Madrid están en huelga todos los lunes y jueves contra los planes de privatización de la Comunidad de Madrid, donde la protesta de los trabajadores sanitarios se ha bautizado ya como “Marea Blanca”. La Comunidad de Madrid ha tenido una reacción muy ‘democrática’: ha ordenado retirar las pancartas de protesta de hospitales y centros de salud porque pueden “inducir a error” a los pacientes.

Historia en la Justicia
Definitivamente Alberto Ruíz Gallardón pasará a la historia por ser el ministro que cabreó a todo el mundo y por conseguir algo inédito: unir a todos los colectivos  del sector (abogados, jueces, fiscales, funcionarios y ciudadanos) y a todas las asociaciones de jueces (desde la más conservadora a la más progresista) y a todos los partidos políticos en contra de su “tasazo” que acaba con la justicia universal y gratuita. Nunca se ha vivido en España una movilización semejante en el mundo judicial.