Este miércoles, el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid aprobó un ERE que afecta a 925 trabajadores de una plantilla de 950. En declaraciones a ELPLURAL.COM, la presidenta del Comité de Empresa, Teresa García, ha denunciado que detrás de esta decisión “hay una purga política” que tiene como objetivo un control absoluto de la información y favorecer a intereses privados con dinero público.

“Se echa a la cuneta a personas que llevan 25 años trabajando en esta empresa pública, mientras se conservan todos los puestos de alta dirección, de subdirección y 90 personas de la ‘redacción paralela’, personas que han enchufado a dedo y que siguen el dictado ideológico del Gobierno del PP en Madrid”, afirma Teresa García.

El sueldo de los directores
La presidenta del Comité de Empresa del ente público y portavoz de UGT explica que se justifica el ERE alegando que no es viable económicamente, mientras los directivos ganan una media de 140.000 euros anuales, unos salarios que mantendrán después del despido masivo de trabajadores.

“González  nos engañó”
García denuncia el engaño del actual presidente madrileño, Ignacio González, quien había prometido a los trabajadores del ente público que se haría un proceso negociado, en el que habría recolocaciones, bajas incentivadas, se hablaría de jubilaciones para los mayores. “Nos ha engañado. Ahora no recibimos respuesta del Gobierno regional, mientras, por otra parte, los directores de Telemadrid nos dicen que ellos no deciden nada, que hacen lo que les manda el Gobierno”.

Un euro y medio a cada madrileño

La presidenta del Comité de Empresa desmonta los argumentos de inviabilidad esgrimidos por el Gobierno del PP en Madrid en su empeño por privatizar el ente público. “Costamos un euro y medio al mes a cada madrileño. Somos la televisión autonómica más barata, la que recibe menos presupuesto”.

Con Aguirre la deuda pasó de 23 millones a 250 millones
Teresa García critica la pésima gestión del Ejecutivo de Esperanza Aguirre e Ignacio González. “Antes de entrar ellos en el Gobierno, la deuda no llegaba a 23 millones. Ahora, la deuda asciende a 240 millones de euros. Esa es la gestión que han hecho, caracterizada por altísimos sueldos para los directivos y enchufes en eso que llamamos ‘la redacción paralela’, donde meten a los suyos”.

Es más caro subcontratar los servicios
“Planean privatizar los servicios, hacer un proceso de externalización en el que se subcontraten los servicios, que está comprado que es más caro, y con el que solo pretenden favorecer a sus amigos”, explica García.

Para fundamentar que la externalización no es rentable, la portavoz de UGT explica que un programa como Madrileños por el Mundo, que en un principio se subcontrataba, tenía un coste de 80.000 euros. “Ahora, que lo hacemos nosotros, tiene un presupuesto de 20.000euros”. El ente madrileño es viable económicamente y socialmente. Cada vez que se cierra un medio público muerte una parte de la democracia”.

El ERE es  “una burla”
Los diferentes sindicatos representados en Telemadrid han distribuido un comunicado en el que acusan a la dirección del ente público de “burlarse” de la plantilla con su decisión de despedir a 925 trabajadores, mientras mantiene en sus  puestos a todos los directivos y “enchufados a dedo de la redacción paralela”.

Los sindicatos anuncian movilizaciones
Es la reacción de los sindicatos representados en el ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) a la aprobación del Consejo de Administración, ayer, en una sesión extraordinaria, del informe de viabilidad que contempla la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para 925 trabajadores, "de una plantilla de 950", a partir de un estudio encargado a las empresas Deloitte y Cuatrecasas. En un comunicado, los sindicatos denuncian la negativa de la dirección a negociar un calendario de reuniones para buscar una solución.

Los sindicatos convocaron un paro parcial este jueves, entre las 9:00 y las 11:00 horas, así como una manifestación entre la Plaza de Benavente y Sol. Esta tarde, se celebra una Asamblea General de Trabajadores para decidir el calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo.