La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha admitido la denuncia presentada por la Fiscalía sobre la posible filtración, por parte del conseller de Hacienda al diputado del PP Rafael Blasco, de un documento judicial relacionado con el llamado "caso Cooperación".
Durante el pleno de Les Corts Valencianes del pasado día 20, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, habría pasado a una compañera de grupo un sobre que finalmente llegó a la bancada donde estaba sentado Blasco, imputado en la causa que investiga el posible desvío de fondos públicos destinados a la cooperación internacional.

Como informó ELPLURAL.COM, unas imágenes del pleno de Les Corts del pasado día 20 hicieron sonar las alarmas. En ellas se veía como el conseller popular José Manuel Vela hacía llegar a uno de sus compañeros de grupo sentado un par de filas más atrás, Rafael Blasco, un sobre. Según informó el diario Levante aportando fotos del documento que había en el interior del sobre y del diputado leyéndolo atentamente, lo que había circulado por el hemiciclo valenciano era un informe de la Intervención General de la Generalitat importante para el juicio contra el diputado popular.

La importancia del informe confidencial, solicitado por el juzgado, es que reclamaba a la Generalitat un informe sobre el proceder de Blasco cuando era conseller de Cooperación y otorgó dinero público para gastos -aunque eran para la ayuda exterior incluían por ejemplo compra de pisos en Valencia- que se justificaron a posteriori. El interventor avaló el modus operandi del conseller a la hora de gestionar las cuentas públicas.

La Fiscalía advirtió de que el documento no estaba todavía registrado en el juzgado
La denuncia que presentó la Fiscalía se dirigió contra Vela y el interventor general de la Generalitat, Salvador M. Hernándiz, firmante del informe, "con independencia de aquellas otras que, resultado de las diligencias de investigación, pudieran aparecer como posibles autores o encubridores de los hechos objeto de estas diligencias". Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de revelación de secretos, otro de encubrimiento y un tercero de infidelidad en la custodia de documentos. "El documento que lee el imputado no ha podido ser obtenido por ninguna de las partes personadas en el procedimiento ni desde la sede judicial", advierte el fiscal, pues justo ese día el informe estaba siendo sellado para su entrada en el Juzgado y en las fotografías "claramente se ve" que esos sellos oficiales "no constan en el documento filtrado".

Alarma ante quién lo lee, Blasco, y donde, Les Corts
Para la Fiscalía, según recoge EFE, resulta "extraordinariamente alarmante" que sea Blasco quien lea un documento pedido por el Juzgado a la Intervención General "antes" de que ese órgano judicial lo tenga en su poder. "Y lo que es más -incide la denuncia-, que esta lectura se haga en la sede parlamentaria de Les Corts Valencianes de la que es diputado el imputado, a lo que habría que añadir que en las diligencias a las que iba destinado el documento está personada como acusación particular el Gobierno autonómico, al que pertenece el honorable conseller que entrega el sobre". En el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, hecho público hoy y contra el que no cabe recurso alguno, se admite a trámite la denuncia, se declara competente para conocer los hechos denunciados por la Fiscalía y se acuerda incoar las correspondientes diligencias previas.

Piden la dimisión de conseller en 24 horas
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció la apertura de una investigación interna sobre lo ocurrido, que la oposición ha calificado como uno de los hechos más graves ocurridos en los últimos tiempos en esta Comunidad. De momento, se han limitado a solicitar el vídeo en el que se ve pasar el informe de unas manos a otras.

Después de conocerse la actuación del TSJ, la portavoz de EUPV en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, ha exigido la dimisión de Vela en las próximas 24 horas y ha advertido de que si el presidente de la Generalitat no actúa, "será cómplice de esta película mafiosa". Desde el Govern, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, no ha querido valorar si Vela debe dimitir: "Es un tema que le corresponde resolver al presidente".