El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha apuntado que si el Gobierno vasco paga la extra de Navidad a los empleados públicos la decisión se recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC). Esta amenaza es extensiva para todas las comunidades autónomas porque, aunque no la ha citado, Extremadura, gobernada por el Partido Popular, también quiere realizar este pago.

"La Ley que es básica y afecta a todo el territorio nacional, a las 17 autonomías y a los ayuntamientos, así como a la Administración General del Estado, obliga a que este año no exista esa paga extra de Navidad", ha apuntado Beteta, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la clausura del XXI Congreso Nacional de Auditoría, que se ha celebrado en Zaragoza.

Suspensión de cargo público
En este punto, ha añadido que, "en consecuencia, la acción que lleva a cabo el Gobierno vasco de pagar esa paga es ilegal y será recurrida ante el Tribunal Constitucional".  Asimismo, "el funcionario que tomara la decisión de hacerlo se le exigirá responsabilidad", a través del artículo 404 del Código Penal, "que lleva aparejado una suspensión especial de cualquier cargo público por un periodo de entre siete y diez años", ha citado.

Esquivar la ley
"Tenemos máximo interés en que la Ley se cumpla, en todas las comunidades, en todas las ciudades y en todas las administraciones públicas", ha subrayado Antonio Beteta, quien ha apostillado que "cuando nuestras Cortes Generales aprueban una norma es de general aplicación para todos los españoles y, en consecuencia, no cabe escudarse en ninguna norma de otra naturaleza para poder esquivar el cumplimiento de la ley".

El caso extremeño
En Extremadura también se quiere abonar la paga extra a los trabajadores públicos de la Junta. Beteta ha obviado citar expresamente este caso porque en esta región gobierna José Antonio Monago, del Partido Popular. Si bien en Extremadura, acerca de esta medida, también subyace una guerra interna entre los diferentes sectores del PP local, como contó ELPLURAL.COM.