El Grupo ‘popular’ ha rechazado en el Congreso la propuesta socialista para que sean eximidas del pago de las tasas judiciales las víctimas de violencia machista que presenten una demanda de separación o divorcio a sus maltratadores.

Se trata de una proposición no de ley que la socialista Ángeles Álvarez ha defendido ante el Pleno del Congreso puesto que las víctimas de violencia de género estaban exentas hasta ahora de cualquier pago tanto en los procesos penales como en los civiles y, con la entrada en vigor de la Ley de Tasas, tendrán que pagar aquellas relativas al orden civil.

La diputada socialista pedía en la iniciativa al Gobierno que "declarase la exención objetiva de la tasas para la interposición de demanda y presentación de ulteriores recursos en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de conformidad con el artículo 87.ter.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

El PP ha deshecho en corto tiempo todo lo conseguido 
Álvarez recordó que en 2010, de los 80 huérfanos víctimas de la violencia de género, 40 eran menores. Con todo ello, ha criticado a los 'populares' porque en lo que va de legislatura el PP ha deshecho a su juicio todo lo conseguido hasta ahora.

"El consenso lo rompen ustedes con sus recortes y tasas que pondrán en riesgo a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos. En un año sólo han hecho anuncios tras anuncios y no sé si vamos a tener que demandarles por publicidad engañosa. Voten estas 12 medidas y no se conviertan en una medida más del catálogo de dificultades que las mujeres encuentran para combatir la violencia", ha pedido la diputada del PSOE al Grupo popular.

El CGPJ contra las tasas a las víctimas de violencia machista
La reforma judicial impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no solo ha sido rechazada por políticos; asociaciones de jueces, fiscales y letrados se han levantado en pie de guerra contra la nueva ley. El lunes pasado, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha advertido  del "freno y menoscabo" a la tutela judicial efectiva que supone no excluir a las víctimas de maltrato de la tasa judicial por separación, divorcio o nulidad matrimonial.

De 300 a 800 euros
Montalbán, que participaba en el III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres desde el ámbito de la Justicia y la Seguridad, en Granada,  recordó que hay mujeres mayores sin hijos menores a su cargo que, sin derecho a una justicia gratuita, tendrán que pagar "en torno a 300 euros por la demanda y en torno a 800 por el recurso de apelación", lo que a su juicio es un "freno y menoscabo" de la tutela judicial efectiva.

El CGPJ pidió al Parlamento que se eximiera a las maltratadas
El observatorio que preside Montalbán ya envió, el pasado 31 de octubre, una propuesta a los grupos parlamentarios para que presentaran una enmienda que excluyera de las tasas los procesos de separación y divorcio tramitados en los juzgados de Violencia de Género, pero esa petición no fue finalmente recogida en la norma.