El espresidente del Gobierno José María Aznar ha respaldado las tesis de Pío Moa de que la Guerra Civil española se inició en 1934 y no dos años después con el levantamiento militar encabezado por Francisco Franco.



En una entrevista en el programa Herrera en la onda, de Onda Cero, con motivo de la publicación de la primera parte de su biografía, Memorias I, Aznar se ha referido a un titular de una información de El País sobre el acto de presentación de su libro. Según dijo el expresidente, la versión digital del diario tituló: “Aznar se remonta a la Guerra Civil para explicar la situación catalana”.

Cosa de agradecer

"Ayer hablé de 1934, que se produce un hecho absolutamente incontrovertible e histórico y es que la Generalitat de Cataluña se subleva contra el gobierno legítimo de la Republica. Es curioso que se refiera ese diario a aquel acontecimiento como Guerra Civil, porque eso significa y, es cosa de agradecer a los que han escrito esa información, que ese diario hace suya la tesis del historiador Pío Moa, que entiende que la Guerra Civil justamente empieza en el año 34. Una novedad histórica para los planteamientos tradicionales de una parte de la izquierda española”.

El titular de El País
El titular de portada de El País fue en una primera versión  el que recogió el expresidente, aunque luego fue modificado. Sin embargo, en la información no se mencionaba la palabra "Guerra Civil", lo que da a entender que se trató de un error. Pero el expresidente lo ha aprovechado para apoyar claramente la tesis de Pío Moa y dejar al descubierto su opinión.

La izquierda como responsable de la Guerra Civil
En su libro, '1934: Comienza la Guerra civil. El PSOE y la Esquerra emprenden la contienda', Pío Moa acusa a ambos partidos de iniciar la guerra ese año, “no porque existiera un peligro de un golpe fascista sino porque consideraban que la iban a ganar”. El autor, que fue militante de los GRAPO, ha pretendido hacer responsable de la Guerra Civil a la izquierda y ha negado que el franquismo fuera una dictadura.

La defensa de Pío Moa del franquismo
Pío Moa ha defendido sobre este asunto planteamientos tales como que “el franquismo no destruyó a la democracia, sino a la revolución del Frente Popular. Libró a España de la II Guerra Mundial y de una nueva guerra civil, y dejó un país próspero y reconciliado, libre de los odios que acabaron con la II República”. Ha afirmado, asimismo,  que los logros de Franco lo convierten en el personaje político de mayor envergadura en la historia de España de los dos últimos siglos”.

Franco solo escarmentó
En 2007, en declaraciones al diario Público afirmó que “Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó” y señaló que muchas víctimas del franquismo, como las Trece Rosas o Lluís Companys, no eran en absoluto inocentes y que “aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas”.

El antifranquismo totalitario y terrorista
Moa se ha negado a condenar el franquismo porque, según ha dicho, “de él y no del antifranquismo –totalitario y terrorista en su mayoría- de la paz y prosperidad legada por el franquismo, ha nacido la democracia y la monarquía constitucional”. En su opinión, “el régimen de Franco no acometió la represión de posguerra con el objetivo de liquidar a la izquierda, sino de darle un escarmiento”.

Visto en el Huffington Post