Un total de 120 profesores universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han impartido sus clases por todo Madrid para reivindicar la necesidad de la universidad pública. Esta iniciativa, bautizada con el nombre 'La Complu en la calle', ha llevado las clases universitarias a diferentes lugares de la capital española, entre los que se incluye desde la emblemática Puerta del Sol hasta diferentes librerías, cafés y centros culturales, todo ello con objeto de "reivindicar la labor docente de sus profesionales y defender la universidad pública frente a las graves amenazas que ésta sufre".

Las reivindicaciones que hacen los docentes partícipes de esta iniciativa son la financiación suficiente de la universidad pública, la cancelación de la "brutal subida de tasas", la oferta de becas suficientes para estudios e investigación o la estabilización de la "mejor plantilla de docentes e investigadores de la historia de la universidad española". También solicitan la derogación del decreto 14/2012, que versa sobre la “racionalización del gasto en materia educativa” y que en la práctica supone un endurecimiento de las ayudas al estudio y de las condiciones laborales para los docentes. Además, los integrantes de 'La Complu a la calle' solicitan la defensa de la autonomía universitaria, la estabilización del personal de  dministración y servicios y la defensa del "inmenso patrimonio" de la universidad pública.

Alumnos asisten a una clase celebrada en la plaza de Moncloa. Via Twitter (@__ladymad)


Aulas abarrotadas y ausencia de material
En declaraciones realizadas al programa Al rojo Vivo, emitido por La Sexta, uno de los profesores citaba que con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos puedan juzgar por sí mismos “el nivel y la calidad” de la enseñanza universitaria madrileña, al tiempo que exponía el efecto que los brutales recortes han supuesto, de tal forma que apenas se dispone del material suficiente para poder impartir las clases, abarrotadas de alumnos, llegando casi a alcanzar los 200 por aula. El docente denunciaba también la reducción de un 16% en “matrículas de máster” debido a las subida de las tasas universitarias.

Concienciar sobre el valor social de la universidad pública
Los profesores adheridos a esta iniciativa han impartido clases abiertas y libres, fuera de su programación docente, con objeto de hacer partícipe a los madrileños "del valor social que en todos sus aspectos representa la universidad pública". Los docentes pertenecen a diversas facultades como la de Ciencias de la Información, Filosofía, Geología, Filología, Psicología, Educación, Física, Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Políticas y Sociología, Medicina, Derecho, Bellas Artes, Veterinaria, Antropología, Arquitectura o Enfermería. Para cerrar la jornada de clases en la calle, está previsto el encuentro de todos los participantes en la Puerta del Sol para disfrutar con la actuación del Coro Microcosmos de la Facultad de Biología.