El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha abandonado la comisión de investigación sobre la tragedia del Madrid Arena en protesta por la no comparecencia de 13 personas, entre técnicos y profesionales, que considera “imprescindibles”, para aclarar algunas incógnitas de este caso. Entre las comparecencias que reclamaba IU estaba la de Ana Botella. La alcaldesa se ha asegurado la mayoría en la comisión y la presidencia de la misma.

El portavoz de IU en la comisión, Ángel Lara, ha explicado que su grupo había pedido la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para "agotar las posibilidades de que esta comisión pudiera trabajar según criterios imprescindibles", una solicitud que se ha rechazado.

Otras 18 comparecencias fueron desestimadas
Lara ha recordado que ya renunciaron a 18 comparecientes, pero no pueden hacer lo mismo con otros 13 que consideran esenciales, ya que sus conocimientos técnicos y profesionales pueden aclarar las incógnitas en los documentos facilitados.

El portavoz de Izquierda Unida ha denunciado que se ha limitado las comparecencias a altos que "ya han dicho lo que piensan y exculpan al Ayuntamiento de responsabilidad".

Al PSOE le "repulsa" el comportamiento del PP
El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha avanzado que su Grupo permanecerá en la comisión pero ha manifestado su "repulsa" por el comportamiento del PP, que denota "miedo", a pesar de que la alcaldesa aseguró que se llegaría hasta el fondo.

El PP critica la postura de IU
Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha criticado la postura de IU porque según ha dicho, había prometido que no entraría en "ninguna carrera dialéctica", y ha pedido a la coalición de izquierdas "responsabilidad" y todo con un fin, "depurar responsabilidades políticas, no administrativas".

José Ángel Rivero (c), exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, momentos antes de su comparecencia. EFE José Ángel Rivero (c), exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, momentos antes de su comparecencia. EFE



El día que arranca la comisión
La decisión de IU se ha anunciado precisamente el día en que arranca la primera sesión de la comisión de investigación del Madrid Arena. Hoy, ha declarado el exconsejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) José Rivero, quien ha cargado toda la responsabilidad de los sucesos del pabellón Madrid Arena en los organizadores y en los responsables de seguridad de la fiesta. Tras Rivero comparece el coordinador general de Economía, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Javier Conde. También está prevista la comparecencia del director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, la del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y la del médico Carlos Viñals.