Comparecía hoy en el Congreso de los Diputados el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique. Le esperaba toda una cascada de preguntas sobre las críticas de manipulación creciente que se están amontonando en los cinco meses en los que lleva en el cargo.

El tema que más preguntas ha convocado han sido las denuncias sobre el programa Informe Semanal que les venimos contando en este diario. En un momento determinado, y citando la información dada ayer por ELPLURAL.COM, el diputado socialista Félix Lavilla le ha llegado a leer al presidente de la Corporación algunos de los párrafos del intercambio de mensajes entre la dirección de lnforme Semanal y del realizador 'apartado' por negarse a firmar algunos reportajes.

Echenique dice desconocer lo que se publica en la web interna de RTVE
González-Echenique ha declarado que desconocía la existencia de ese intercambio de mensajes... Algo cuando menos sorprendente, y que dice poco de su propia capacidad y la de su equipo, ya que sabía las preguntas que le iban a hacer, y ese intercambio de mensajes se produjo a través de INEWS, el sistema informático interno de la propia RTVE, al que tienen acceso todos los trabajadores de la dirección de Informativos.

Tan sorprendente ha sido la declaración de González-Echenique que uno de los diputados presentes le ha dicho irónicamente a continuación que, dado su desconocimiento, ellos se ofrecían a mantenerle informado con las denuncias que les llegan y con lo que leen en la prensa. De momento, y que hoy citaba en la Comisión de Control de RTVE el diputado Lavilla.

"Eso que los chicos llaman fiestuqui"
Leopoldo González-Echenique ha negado en repetidas ocasiones ante diputados y senadores tener "noticia de manipulación" en los reportajes de Informe Semanal, a cuya dirección ha defendido. Eso sí, ha eludido, a pesar de que se le ha preguntado expresamente por ello, hablar sobre la carta de rechazo contra lo sucedido en Informe Semanal que han firmado más de 260 trabajadores de TVE.

En su apoyo a 'la profesionalidad' con la que se trabaja en el actual Informe Semanal el presidente se hace responsable del contenido, por ejemplo, del reportaje que el programa emitió sobre la tragedia del Madrid Arena el pasado 3 de noviembre (que ofrecemos aquí) y que el realizador, por su discrepancia sobre la calidad del mismo, se negó a firmar. Un reportaje que a pesar de la gravedad de los hechos de los que trata se inicia con este tono:  "La noche prometía mucha marcha y buen rollito y uno de los mejores dijeys del momento pinchaba para ponerle ritmo a eso que los chicos llaman la fiestuqui de Halloween".  Y que acaba con el mismo tono paternalista y frívolo: "¡Ah! Y nada de eso de 'oye, en casa a las 2...'. Ahora la fiesta dura todo el fin de semana hasta la hora de comer al día siguiente. Un after hour que hace que lo bueno llegue tras el canto del gallo...". Palabras que se pronuncian mientras se muestran las imágenes de los aplastamientos a la salida del pabellón...
Informe Semanal: Halloween en el Madrid ArenaVer vídeoInforme Semanal: Halloween en el Madrid Arena


TVE al servicio del PP
González Echenique ha tenido que negar varias veces también a preguntas de los diputados y senadores que TVE "esté al servicio del PP". El congresista Juan Luis Gordo, sin embargo, le ha dicho que "RTVE está peor que hace cinco meses", cuando Echenique tomó posesión, y ha denunciado que "se han quebrado los principios de neutralidad e independencia", porque "en materia informativa RTVE está al servicio del PP". Como apoyo a esta idea, también el senador Félix Lavilla ha citado 'tuits' y mensajes por Facebook que le llegan del público.

El presidente de la Corporación ha acabado negando la caída en audiencia de los telediarios de la pública por esta pérdida de credibilidad: "Los informativos siguen siendo todos líderes en sus franjas", ha venido a decir. Claro, que para mantener esta aseveración ha tenido que recurrir a un truco, o una media verdad... dar las audiencias del mes de octubre. Porque en noviembre, como les hemos venido contando en ELPLURAL.COM en lo que respecta al informativo estrella, el de las nueve de la noche, TVE ha quedado superada ya por el informativo que Pedro Piqueras dirige en Tele5. En realidad, en share, aunque no en total de espectadores, Piqueras ya superó a Jaumandreu en octubre, algo que el presidente de RTVE ha 'olvidado' citar.