Televisión Española sigue perdiendo la que era una de sus grandes características históricas, la de ser la elegida por los españoles para seguir los grandes acontecimientos políticos y sociales. Desde luego, para seguir los procesos electorales. Anoche, como Artur Mas, se hundió respecto a los resultados obtenidos hace dos años.

Este proceso que comenzó con el cambio de dirección en la televisión pública, no ha hecho sino acentuarse a cada proceso electoral. Como les contamos en ELPLURAL.COM con ocasión de las elecciones gallegas y vascas, el desplome de la audiencia de TVE en estos Especiales Informativos parece no encontrar fondo. El Especial que anoche produjo la pública no logró pasar de un más que modesto 8,9%, a pesar de la trascendencia política que estas elecciones tenían no sólo para Cataluña, sino para toda España. Ese 8,9% significó 1.912.000 espectadores.

600.000 espectadores menos que las anteriores 'catalanas'
Por buscar una comparación homologable, en las autonómicas catalanas de 2010. aunque no había la atención que recibían las de ayer, la audiencia que congregó TVE superó el 12% de share, y casi 600.000 espectadores más, hasta acercarse a los 2.500.000.

En cuanto al pulso con TV3, lo perdió TVE y no por poco. Lo habitual siempre es una victoria en estas confrontaciones de las televisiones autonómicas, pero es que lo de anoche fue una goleada histórica. La televisión autonómica resultó la elegida por un 30% de la audiencia catalana, y por encima de los 900.000 espectadores, mientras que el Especial organizado por Somoano y su equipo no pasó allí de un seguimiento casi testimonial del 5,2%, y 189.000 espectadores. Pero la cosa es aún más dolorosa para TVE. En Cataluña su desplome les llevó a la tercera posición, y es que les derrotó incluso una televisión local, 8TV, que logró un 5,3% del share catalán.

Disculpas por los fallos técnicos
En cuanto a la audiencia del TD2, no mejoró gran cosa con respecto a la pérdida que sufrió el especial respecto a los antecedentes de hace dos años. Anoche el Telediario de la 1 obtuvo un share del 11,2%. La noche de las pasadas elecciones autonómicas catalanas, el TD2 llegó al 14% de la audiencia.

Quizás los problemas técnicos que tuvo anoche el programa Especial pudo agravar aún más los malos datos. Fueron tan importantes sus fallos de audio que la propia TVE, como les mostramos, tuvieron que publicar un tuit en su página oficial disculpándose.

Jaumandreu fuera de pantalla
Eso sí, Julio Somoano no podrá echar la culpa del fracaso de audiencia a Marta Jaumandreu. Y eso porque, lo que ha sido muy comentado en los pasillos de TVE esta mañana, pero también lo está siendo en las redes sociales desde anoche, el director de Informativos retiró del programa Especial a su gran apuesta, a la mujer a la que ha dado el informativo de más prestigio, y la sustituyó por Marcos López, que fue quien presentó junto a la apuesta segura, Ana Blanco.