El director de Informe Semanal, Jenaro Castro, utilizando de mano ejecutora a uno de sus subdirectores, se ha tirado a la arena en la guerra abierta que vive el programa, y del que les venimos informando en ELPLURAL.COM desde su primer momento. En estas últimas horas el campo de batalla ha sido el propio sistema informático interno de los Servicios Informativos de TVE, el ya famoso INEWS, donde cada uno ha colgado su 'versión' de los hechos.

Las descalificaciones sobre Informe Semanal vienen de largo. Desde la sustitución del anterior equipo por el actual, dirigido por Jenaro Castro, cuya relación con Julio Somoano, según nos dicen en fuentes de TVE tampoco es idílica, el programa estrella de la pública ha venido recibiendo muchas críticas de dentro y fuera de la empresa. En las redes sociales han sido criticados muchos de sus 'informes'.

Realizador apartado por negarse a firmar reportajes
Pero la semana pasada, como les contamos en ELPLURAL.COM, la guerra se abrió cuando fue apartado del programa uno de los realizadores, Carlos Alonso, que se había negado a firmar algunos de los reportajes que se le encargaban, por no estar de acuerdo ni con el enfoque que se les daba ni con la calidad del resultado final. La situación se agravó hasta el punto de que decenas de trabajadores firmaron una carta en su apoyo y el Consejo de Informativos hizo público un escrito contra la dirección en el que se le acusaba de no respetar las prácticas informativas de imparcialidad que exige el Estatuto de Información que impera en RTVE.

Dolido con estos comunicados, a través de uno de sus subdirectores, en el INEWS Jenaro Castro ha pretendido defenderse. Para empezar, en su comunicado, que titula 'Grave infundio contra la libertad de información', el director de los programas no diarios de Informativos "niega con absoluta rotundidad intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales del programa". Intenta disculpar la expulsión del realizador en que "mostró su disposición a dejar el programa" y acaba por concluir hablando por el propio realizador que, según Castro, se habría "encontrado con la desagradable utilización de su caso de forma no consentida".

"Jamás ha impuesto línea editorial alguna"
En su nota, la dirección de Informe Semanal insiste en que es falso que "un solo profesional del programa haya sido expulsado o advertido por retirar la firma de algunos reportajes", y asegura que "jamás ha impuesto ni piensa imponer línea editorial alguna que contradiga los principios del Estatuto de Información y el Manual de Estilo de CRTVE".

La dirección ataca en la nota a los realizadores, de los que denuncia que son unos privilegiados que lo que pretenden es seguir "cobrando de la SGAE por trabajos realizados dentro de su jornada laboral con medios y equipos de TVE" y reiteran que "no existen imposiciones por parte de la actual Dirección de Informe Semanal sea de enfoque o contenido", al tiempo que no dudan en asegurar que "la primera obligación de esta Dirección es velar por el rigor, la objetividad y el equilibrio de nuestros contenidos".

Según Jenaro Castro, el Consejo de Informativos manipula porque está en elecciones
Sobre las críticas que reciben los reportajes emitidos en el nuevo Informe Semanal en las redes sociales Jenaro Castro y su equipo no dicen nada, pero sobre las críticas internas aseguran que están mal informados: "Consideramos que estos 260 compañeros que han firmado la carta de acusaciones contra la Dirección de Informe Semanal -dice la nota- probablemente no lo hubieran hecho si hubieran sabido que se les ha estado ocultando información vital para entender que dichas acusaciones son infundadas y obedecen a una estrategia premeditada, y que están siendo utilizados al servicio de privilegios de unos pocos".

En cuanto a la carta que contra ellos ha preparado el Consejo de Informativos tras recibir varias denuncias, dice la dirección de Informe Semanal que ha actuado así porque "el Consejo de Informativos está en periodo de renovación electoral y se oponen abiertamente a democratizar el censo abriéndolo a todos los profesionales de la casa, y seguir manteniendo así una situación de privilegios que sólo a los miembros del actual Consejo les favorece".

El realizador responde que "todo es totalmente falso"
En su respuesta a esta nota de la dirección, el realizador apartado, Carlos Alonso, comienza agradeciendo el apoyo que le han prestado sus compañeros para, a continuación, desmentir la nota de Castro y su equipo: "Señalan que mi salida ha sido por petición propia, que estoy cansado -escribe-. Incluso sugieren dejación de funciones, poniendo en duda mi profesionalidad o la de mis compañeros. Todo eso es totalmente falso".

Y continúa explicando que "mi negativa a firmar dos reportajes se debió a mi desacuerdo, tanto con las formas como con el contenido de los mismos, y así lo denuncié en su momento al Consejo de Informativos que ha actuado con todo rigor y en salvaguarda del derecho de amparo que cualquier profesional se merece".