El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Ana Botella, ha dado la orden de desalojar a 120 familias que viven en cinco edificios de viviendas sociales después de decidir la venta de estos inmuebles, por 21 millones de euros, a la empresa Renta Corporación Core Business, relacionada con el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

Los afectados, algunos de ellos de avanzada edad, otros con minusvalías reconocidas y todos con una situación familiar complicada, han recibido una carta de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Madrid fechada el 8 de noviembre en la que se les explica que deben abandonar su vivienda antes del 31 de enero próximo porque el Ayuntamiento ha decidido “no prorrogar los contratos”.

La carta
Una de las cartas, a la que ha tenido acceso el diario Público, se dirige así a uno de los afectados: “En relación al contrato de arrendamiento de fecha de 31 de enero de 1991 que usted tiene suscrito con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, le comunicamos nuestra voluntad de no prorrogar el mismo. Por tanto, el próximo 31 de enero de 2013, fecha de extinción de la vigente prórroga del contrato deberá proceder al desalojo del mismo dejándolo libre de ocupantes y poner en posesión del mismo a EMVS mediante la entrega de llaves a su personal”.

Algunos contratos eran "permanentes"
El Ayuntamiento decide de manera unilateral no prorrogar contratos que en algunos casos habían sido adjudicados de manera “permanente”, incluso se da el caso de una familia a la que el contrato le vencía el 28 de junio de 2013 y que también tendrá que abandonar la que ha sido su vivienda hasta ahora.

La empresa municipal reconoce que vende...
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Madrid ha reconocido en una reunión mantenida con un grupo de afectados que tienen una opción de venta, aunque no aclaró quién es el comprador. Izquierda Unida en Madrid, que ha denunciado ante la Comisión de Urbanismo la situación de estas familias, ha desvelado que la empresa compradora está relacionada con el marido de Cospedal, Igancio López del Hierro. ELPLURAL.COM ha tenido acceso al .

El Ayuntamiento dice que es "una coincidencia"
El responsable de la empresa municipal, Fermín Oslé, ha salido al paso de la denuncia, y ha dicho que el hecho de que la compañía compradora esté relacionada con López del Hierro es una “total coincidencia”.

El PSOE lo considera una "indecencia política"
La portavoz de Vivienda en el Congreso, Leire Iglesias, calificó de “vergonzoso” el contrato de compraventa que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado con una empresa vinculada con el marido de la secretaria general del PP. “Esto es el colmo del cinismo, la desvergüenza y la indecencia política. Los ciudadanos no entenderán que, cuando estamos debatiendo y haciéndonos responsables de lo que está pasando en el mercado hipotecario para que la gente no pierda sus casas, sea una institución pública la que deje en la calle a 120 familias”.