Según la investigación, cuyos datos desvela hoy El Mundo, las comisiones eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación. De ese porcentaje, un 2,5% iba dirigido a la presunta financiación irregular de Convergencia y el 1,5% a gastos, comisiones y colaboraciones de Fèlix Millet y sus colaboradores en el Palau [Jordi Montull y Gemma Montull], pero, también, a cuentas privadas de algunos de los máximos dirigentes de Convergencia y sus familiares más allegados.

El mensaje que implica al clan Pujol
En uno de los archivos en poder de la Policía, que se intentó borrar sin éxito, aparece una nota en catalán con un texto demoledor: “Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palau [de la Música], a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre”.

El informe apunta que Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresident, ha actuado como testaferro de su padre Jordi Pujol Soley, a quien se atribuye un patrimonio valorado en varios cientos de millones de euros.

Los manejos de Millet
Otro mensaje requisado por la Policía evidencia “las dificultades de disponer tan seguido de grandes sumas de efectivo, mediante cheques al portador y el propio Millet no comprende cómo no se puede transferir como en otras ocasiones a las cuentas de los bancos ingleses y suizos, como en un principio se estaba haciendo desde su propia cuenta abierta en Suiza”.

El imperio de los Pujol para blanquear dinero
Testigos de este caso, citados en el informe de la Policía económica, han declarado que Jordi Pujol (hijo) posee en todo el mundo un imperio empresarial cuyo objetivo es blanquear el dinero presuntamente conseguido por su padre en comisiones ilegales por adjudicaciones de la Generalitat, durante sus años de gobierno, entre 1980 y 2003.

Inversiones en EE.UU., México y Argentina
La familia Pujol cuenta con inversiones en EEUU (Miami, Houston y el paraíso fiscal de Delaware), Argentina, “donde son propietarios del 30% del bonaerense Puerto Madero”, y México, donde poseen un resort de lujo en Acapulco y el 20% de la sociedad Casino Royale en Monterrey.

El clan Pujol cuenta con “tres cuentas numeradas” a su nombre en el Banco Cantrade Lausanne y, además, tienen alquiladas “dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio Millet posee en dicho establecimiento”. Lo que viene a sugerir el Cuerpo Nacional de Policía es que se trasvasaba el dinero de las cajas de seguridad de Fèlix Millet a las de los Pujol. El exresponsable del Palau ha sido siempre una de las personas de máxima confianza de Jordi Pujol.

Cuentas en otros países
La familia Pujol cuenta también con otras cuentas fuera de España: “una en el Bank of Scotland de Londres [que se habría empleado como puente para desviar fondos de Suiza a otros lugares del mundo] y el Lloyd's Bank de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de Madrid.

Artur Mas y la cuenta de su padre
En relación a Artur Mas, el informe explica que la cuentas de Liechtenstein a nombre de su padre, Artur Mas Barnet, de la que el presidente catalán es “beneficiario”, no son fruto de la venta de un negocio familiar , como alegó el president cuando fue preguntado al respecto. Entonces, en 2010, cuando estaba en la oposición,  había dicho antes que él “no sabía nada de eso”.

Artur Mas Barnet, fallecido el pasado mes de marzo, cobró unas suculentas cantidades por ejercer supuestamente de testaferro de los Pujol en Liechtenstein, aunque también habría desempeñado el mismo rol “en favor de su hijo”, el actual presidente de Cataluña, Artur Mas, según el informe policial.

No se ha justificado nunca el origen de los dos millones
El padre de Mas, ya fallecido, no justificó nunca la procedencia de los dos millones de euros ocultados al fisco, que tuvo que reconocer finalmente después de que la Agencia Tributaria española lo descubriera en 2008 a raíz de que el Gobierno alemán comprara un disquete robado por un empleado del LGT Bank.

Mas Barnet no llegó a ser juzgado, porque el juez Santiago Pedraz aceptó la prescripción del delito fiscal en un auto de 22 de noviembre de 2010. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción encontró un detalle que les hizo pensar inicialmente que el delito no había prescrito. En la declaración complementaria correspondiente a 2002, Mas Barnet incluía una segunda cuenta con número 2063508741 en UBS que, en realidad, había sido abierta en 2005, y por tanto no prescrito. Los abogados de Artur Mas padre alegaron que “la inclusión de esta cuenta obedece a un error material” y la Fiscalía dio por buena esta versión”.