El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asistido al acto de homenaje y señalización como Lugar de Memoria de la tapia del cementerio de Granada, "que hace 76 años se convirtió en un terrible escenario de crueldad", y donde ha reivindicado que "la memoria de las víctimas durante la Guerra Civil y la posguerra es también la nuestra".

"Un actor activo"
Valderas ha destacado en su intervención que el Gobierno andaluz es "un actor activo" en la recuperación de la Memoria Democrática y que existe un acuerdo programático de Gobierno para defender los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo, "víctimas en defensa de la democracia y la libertad", desde la Segunda República hasta la transición.

Alcanzar la verdad
"El Gobierno andaluz tiene una deuda que hoy salda parcialmente, ya que este es solo un paso más en el camino que juntos hemos de recorrer para fortalecer nuestra democracia, para construir una Andalucía fuertemente asentada en los valores de solidaridad, libertad y justicia social, los mismos valores por los que aquí dejaron sus vidas, por los que nos precedieron en la lucha", ha afirmado el vicepresidente, que ha añadido que "en este sentido debemos de sentirnos convocados todos los demócratas, sin odio ni revanchismo alguno, pero sí con el firme propósito de alcanzar, al fin, la verdad que durante tanto tiempo se nos ha negado".

Una Ley de Memoria Democrática
Asimismo, Diego Valderas ha comentado que desde su departamento, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, se está impulsando la creación de un marco legislativo andaluz a través de una Ley de Memoria Democrática para Andalucía, en el cual se defienden estos principios de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Cementerio de San José
Al acto de homenaje y señalización como Lugar de Memoria Histórica de la tapia del cementerio de San José, donde se calcula que fueron fusiladas unas 4.000 personas durante la Guerra Civil y la posguerra, han asistido numerosos representantes políticos y de asociaciones de memoria histórica, familiares de víctimas y personalidades del ámbito de la cultura como el poeta Luis García Montero, el cantaor Juan Pinilla y la cantante de La Marea, María Martín, que lo ha cerrado con la interpretación del himno de Andalucía.

Un monolito de señalización
Un monolito de señalización sumará los muros del camposanto granadino, ubicado junto a la Alhambra, a la lista de sitios relacionados con la Guerra Civil y declarados Lugar de Memoria, figura recogida en el Decreto 264/2011, de 2 de agosto, por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas.

Decreto de 2011
Según dicho decreto, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria obliga a la Administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.

Un informe exhaustivo
La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento, con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. Este proceso se prolonga durante un periodo total de seis meses desde su inicio hasta su resolución y aprobación por el Consejo.

"Lugares de Memoria"
Los 'Lugares de Memoria' se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones. Todo este proceso cuenta con el apoyo de un grupo de seis expertos, designados entre profesionales e investigadores de reconocido prestigio a propuesta del departamento de Memoria Democrática (tres), el Consejo Andaluz de Universidades (dos) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (uno).

Tres sitios han sido declarados Lugar de Memoria
Hasta el momento, han sido declarados Lugar de Memoria la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), el lugar de su fusilamiento en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona y la tapia del cementerio granadino.