El presidente de la Asamblea de Madrid, el popular José Ignacio Echevarría, se ha apuesto a que durante la sesión de investidura de Ignacio González como presidente de la Comunidad se guarde un minuto de silencio en honor de Santiago Carrillo, tal y como había pedido IU.

"No era un hombre de paz"
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, explicó que las razones que Echeverría dio para oponerse fueron que Carrillo "no era un hombre de paz" y que en la Asamblea "no se tiene costumbre" de guardar minutos de silencio, según recoge Diario Progresista. "Entonces no queremos creer en la reconciliación. Yo pensaba que lo habíamos hecho desde el 76 para acá", alertó Quintana sobre el trasfondo de la postura del PP. Además, hace unos días se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada regional popular Nieves García.

"Trayectoria controvertida"
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, matizó las palabras de Echeverría apuntando que no dijo que Carrillo no fuera un hombre de paz sino que su trayectoria "no es pacífica" y sí "controvertida", así como que lo hizo sin "ánimo peyorativo".

Salida de tono de la mano de Foro Asturias
No están siendo las únicas salidas de tono políticas en medio de las condolencias por la muerte de un dirigente clave para la democracia española. El portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha pedido la destitución de un asesor del equipo municipal de Foro Asturias,que gobierna en la ciudad.

"Propuesta de "tres días de fiesta nacional"
Según Espina, Gerardo Robles, miembro del Consejo de Consumo del Ayuntamiento de Gijón y de la junta asesora de la Universidad Popular de la mano del Gobierno de Foro -el partido que fundó el exvicepresidente y exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos- publicó el pasado martes en su perfil dos entradas en las que se podía leer: "Santiago Carrillo ha muerto. No lo siento" y "Habrá tres días de fiesta nacional, ¿no?".

Carrillo es hijo predilecto de la ciudad
Para el concejal de IU-lV, Robles, exsecretario de organización de Foro Asturias en Gijón, había insultado "gravemente" no sólo a la memoria del fallecido dirigente del PCE e hijo predilecto de Gijón sino a un representante de lo "mejor" de la historia de España, según afirmó tras su fallecimiento la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón. En un comunicado recogido por EFE, Espinosa lamenta que sea su grupo el que pida responsabilidades a Foro "cuando deberían ser sus propios miembros quienes apartaran a 'este personaje' de sus funciones".